6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación
El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
Dentro de este, se evidencia la experiencia vivida en cada una de las prácticas realizadas en Casa Taller las Moyas, espacio no convencional de educación conocido como un lugar que acoge a niños y niñas del barrio San Luis, ubicado vía la Calera, municipio que comunica con la ciudad de Bogotá, Colombia; el cual se caracteriza por la diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de enfrentar las problemáticas sociales y ambientales.
Teniendo en cuenta el tema de las emociones, se hace una descripción de las diferentes perspectivas biológicas, sociales y culturales, que permiten realizar un reconocimiento emocional como proceso que está presente en cada niño y cómo éste posibilita el desarrollo en un territorio especifico. Así pues, a partir de la observación del contexto se resaltan resultados como, la integración de las ideas artísticas que busca que la personalidad de los niños sea expresada particularmente desde cada una de sus habilidades.
Así mismo se formuló una metodología que permitiera el abordaje de las diferentes etapas del trabajo de práctica pedagógica, entre estas se tuvo en cuenta la observación participante, la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y el proceso de conceptualización; todo esto desde un enfoque etnográfico-interpretativo y desde una perspectiva cualitativa.
• Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
• Acuerdo N° 016. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología, Bogotá, Colombia, 23 de abril de 2013.
• Asociación Protectora Contra el Cáncer. (2010). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf
• Noguera, S. (10 de julio de 2015). En San Luis se Cultiva Vida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813
• Riquelme, M. (2006). Educación para la salud escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid, España.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.