S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial

  • Blanca Rosa Ávila Universidad de La Salle
  • Myriam Zapata Jiménez Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Esta presentación oral tiene como objetivo mostrar la necesidad de repensar la educación rural en el actual contexto colombiano, y forma parte de las reflexiones construidas en la tutoría doctoral ya concluida. En ese sentido, retoma algunos cuestionamientos sobre cómo hasta el momento se ha venido abordando la política pública de educación rural y la preocupación por cerrar las brechas de inequidad y abrir caminos de esperanza. El punto de partida estriba en crear las condiciones para el desarrollo de currículos pertinentes, teniendo como referente experiencias puntuales de construcción de paz. El compromiso de la responsabilidad de la escuela rural para la construcción de la paz debe incluir en la formación de los futuros maestros rurales el aprendizaje de saberes académicos, ciudadanía y convivencia, es desde allí donde debe surgir un discurso generador de espacios de reconciliación, de manera que permita a las comunidades rurales crecer en la igualdad. El enfoque diferencial desde la política pública de educación adquiere ciertas connotaciones que lo tipifican en principios y objetivos basados en la igualdad de oportunidades y el desarrollo social integral y económico equitativo de los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos.

Palabras clave: Educación rural, paz, enfoque territorial (es)
Celis, L. (2010). Los orígenes, las dinámicas y el Crecimiento del conflicto armado. Centro de Memoria Histórica. Bogotá.
Corvalán, J. (2006). Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la política
Social en Chile y América Latina. España: Universidad de Valencia.
Colbert, V. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía.
No 14.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Torres & Tenti (2000). Políticas educativas y equidad en México. Buenos Aires: UNESCO.
Lozano, F (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de
Pequeños Municipios y al desarrollo rural. Revista Universidad de La Salle, 57,117-136. Melo, J. (1989). Violencia y poder público. Bogotá Ossa, C. (2013).La posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva. Manizales. PNUD (2011), Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia rural: razones para la esperanza, Bogotá Puig Calvó & García Morirrodriga (2011). Educación en Alternancia y desarrollo rural. Serviprensa; Guatemala. UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile.

APA

Ávila, B. R. y Zapata Jiménez, M. (2018). S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972

ACM

[1]
Ávila, B.R. y Zapata Jiménez, M. 2018. S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Ávila, B. R.; Zapata Jiménez, M. S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ÁVILA, B. R.; ZAPATA JIMÉNEZ, M. S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ávila, Blanca Rosa, y Myriam Zapata Jiménez. 2018. «S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972.

Harvard

Ávila, B. R. y Zapata Jiménez, M. (2018) «S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
B. R. Ávila y M. Zapata Jiménez, «S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Ávila, B. R., y M. Zapata Jiménez. «S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972.

Turabian

Ávila, Blanca Rosa, y Myriam Zapata Jiménez. «S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972.

Vancouver

1.
Ávila BR, Zapata Jiménez M. S1104 Repensar la escuela rural para la paz desde el enfoque territorial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8972

Descargar cita

Visitas

499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.