2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente.

  • Valeria Leticia Calagua Mendoza Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
Publicado
2018-11-15

La investigación muestra el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por estudiantes de formación docente, tras la inserción de aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia en su currículum de formación. El tratamiento de las variables de estudio se realizó a partir de las respuestas dadas a 21 ítems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS y de la Matriz de Representación del Contenido – ReCo. Los resultados señalan que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca también un progreso del conocimiento pedagógico del contenido del grupo muestral. Sin embargo, pese a la mejora, las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se encuentran muy alejadas a las opiniones de los expertos, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.

Palabras clave: naturaleza de la ciencia; conocimiento pedagógico del contenido; formación docente. (es)
Acevedo, J., García-Carmona, A. y Aragón, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI. ISBN: 9788476662229.
Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Extraído de la Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, <http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm>.
Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2002b). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya-Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30), 5-27.
Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero M. y García-Carmona, A. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios.
Leymonié, J., Bernadou, O., Dibarboure, M., Santos, E. y Toro, I. (2009). Aportes para la enseñanza de la ciencia. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370– 391.
Macedo, B. (2008). Habilidades para la vida: Contribución de la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En C. Sifredo (Ed.). Didáctica de las ciencias: Nuevas perspectivas (pp. 112- 118). La Habana, Cuba: Educación Cubana.
Magnusson S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En: J. Gess-Newsome, y N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Dordrecht, Holanda Meridional: Kluwer Academic Publisher.
Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado Respecto a los temas CTS: Nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 299–312.
Salazar, S. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural - CECC/SICA. [Libro electrónico]
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química 15(1), 52-58.
Tamayo, O. y Orrego, M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 13-25.
Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2006a). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). 1-37. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.html
Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. (2006b). Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado. Tarbiya - Revista de Investigación e Innovación Educativa (37), 31-66.
Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, J. (2006c). An Analysis of Complex Multiple-Choice Science-Technology-Society Items: Methodological Development and Preliminary Results. Science Education, 90(4), 681-706.
Vázquez, A., Acevedo, J. y Manassero, M. (2004). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: evidencias e implicaciones para su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica. Extraído de: http://www.rieoei.org/deloslectores/702Vazquez.PDF

APA

Calagua Mendoza, V. L. (2018). 2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924

ACM

[1]
Calagua Mendoza, V.L. 2018. 2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Calagua Mendoza, V. L. 2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CALAGUA MENDOZA, V. L. 2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Calagua Mendoza, Valeria Leticia. 2018. «2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924.

Harvard

Calagua Mendoza, V. L. (2018) «2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. L. Calagua Mendoza, «2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Calagua Mendoza, V. L. «2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924.

Turabian

Calagua Mendoza, Valeria Leticia. «2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924.

Vancouver

1.
Calagua Mendoza VL. 2B034 Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8924

Descargar cita

Visitas

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.