2B015 Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba
Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, el diseño metodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó la encuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en donde se aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes.
Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Ceballos, L. y Arroyo., M. C. (2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. Universidad de Córdoba
Chaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, Argentina
Díaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C
Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid.
Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation).
Hernández, L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba.
Hernández, M. H. Q. (2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34.
Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío”
Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27.
Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/
Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia.
Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica”
Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias Experimentales
Talou, C. L. (2004). Las unidades didácticas en la inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista de Psicología, (11), 125- 145.
UNESCO (2011). Compendio mundial de la educación 2010. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: UNESCO. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.