2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología

  • Alejandra Rojas Universidad de Santiago de Chile
  • Carol Joglar Universidad de Santiago de Chile
  • Roxana Jara Pontificia Universidad Católica de valparaíso
Publicado
2018-11-15

Es fundamental que el profesorado conozca distintas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes como lo es la formulación de preguntas. En este artículo se expone una propuesta didáctica que demuestra cómo, a partir de una actividad que utiliza una situación problema, se promueve la elaboración de buenas preguntas en el estudiantado de secundaria, durante una clase enmarcada en la UD sobre estructura y función de la membrana plasmática. Los resultados indican que las preguntas abiertas superan a las preguntas cerradas después de la enseñanza, y que las preguntas abiertas formuladas son mayoritariamente de niveles cognitivos más bajos, existiendo algunas de niveles cognitivos más complejos.

Palabras clave: situaciones problema, buenas preguntas, membrana plasmática. (es)
Aguiar, O. G., Mortimer, E. F., y Scott, P. (2010). Learning from and responding to students’ questions: The authoritative and dialogic tension. Journal of Research in Science Teaching, 47(2), 174–193.
Chin, C., Brown, D. E. (2002). Student-generated questions: a meaningful aspect of learning in science. [Article]. International Journal of Science Education, 24(5), 521-549. doi: 10.1080/09500690110095249
Chin, C., Chia, L. G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction. Science Education, 88 (5), 707-727. doi: 10.1002/sce.10144
Chin, C., Chia, L. G. (2006). Problem-based learning: Using ill-structured problems in biology project work. Science Education, 90(1), 44-67. doi: 10.1002/sce.20097
Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching, 44(6), 815-843. doi: 10.1002/tea.20171.
Chin, C., y Osborne, J. (2008). Students’ questions: a potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1–39.
Díaz, I., y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización: La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación universitaria, 4(2), 3-14.
Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de Biología: Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Graesser, A.C.; Mc Mahen, C.L.; Johnson, K. (1994). Question asking and answering in autors. Handbook of Psicolinguistics. Academic Press Inc.
OECD (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A framework for PISA 2006.
Osborne, J., Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections: a report to the Nuffield Foundation (pp. 30-30). London: Nuffield Foundation.
Pedrosa de Jesus, H., y Moreira, A. (2009). The role of students’ questions in aligning teaching, learning and assessment: a case study from undergraduate sciences. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(2), 193–208.
Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa, 1-18.
Pozo J.I. e Angón, Y.P. (1998). A solução de problemas como conteúdo procedimental da educação. Em: Pozo, J.I. A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender (pp. 139-165). Porto Alegre: Artmed.
Roca, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Educar., 33(2), 73-80.
Roca, M., Márquez, C., y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Ensenanza de Las Ciencias, 31(1), 95–114.
Zohar, A. (2008). El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias: objetivos, medios y resultados de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 157-172.

APA

Rojas, A., Joglar, C. y Jara, R. (2018). 2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905

ACM

[1]
Rojas, A., Joglar, C. y Jara, R. 2018. 2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Rojas, A.; Joglar, C.; Jara, R. 2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ROJAS, A.; JOGLAR, C.; JARA, R. 2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rojas, Alejandra, Carol Joglar, y Roxana Jara. 2018. «2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905.

Harvard

Rojas, A., Joglar, C. y Jara, R. (2018) «2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Rojas, C. Joglar, y R. Jara, «2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Rojas, A., C. Joglar, y R. Jara. «2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905.

Turabian

Rojas, Alejandra, Carol Joglar, y Roxana Jara. «2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905.

Vancouver

1.
Rojas A, Joglar C, Jara R. 2B004 Promover buenas preguntas en el estudiantado de secundaria a partir de situaciones problema: una actividad para la enseñanza de membrana plasmática en la clase de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8905

Descargar cita

Visitas

347

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.