2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes.

  • Claudia Patricia Villada Salazar Universidad Tecnológica de Pereira
  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
Publicado
2018-11-15

Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico - metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.

Palabras clave: Argumentación Multimodal, Enseñanza de las ciencias, Formación Inicial docente. (es)
Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies. The SAGE handbook of digital technology research, 250-265.
Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doing the lesson" or" doing science": Argument in high school genetics. Science Education, 84(6), 757-792.
Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.
Lemke, J. (1998). Multiplying meaning. Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.
Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.
Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education, 90(2), 202-226.
O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), 75-97.

APA

Villada Salazar, C. P. y Ruiz Ortega, F. J. (2018). 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895

ACM

[1]
Villada Salazar, C.P. y Ruiz Ortega, F.J. 2018. 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Villada Salazar, C. P.; Ruiz Ortega, F. J. 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

VILLADA SALAZAR, C. P.; RUIZ ORTEGA, F. J. 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Villada Salazar, Claudia Patricia, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2018. « un aporte a la Formación Inicial de Docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895.

Harvard

Villada Salazar, C. P. y Ruiz Ortega, F. J. (2018) « un aporte a la Formación Inicial de Docentes»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. P. Villada Salazar y F. J. Ruiz Ortega, « un aporte a la Formación Inicial de Docentes»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Villada Salazar, C. P., y F. J. Ruiz Ortega. « un aporte a la Formación Inicial de Docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895.

Turabian

Villada Salazar, Claudia Patricia, y Francisco Javier Ruiz Ortega. « un aporte a la Formación Inicial de Docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895.

Vancouver

1.
Villada Salazar CP, Ruiz Ortega FJ. 2A013 La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895

Descargar cita

Visitas

610

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>