Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional

  • Edgar Augusto ndrade Londoño
Publicado
1991-01-01

Se presentan aquí consideraciones acerca de las realidades mundiales y nacionales
que sustentan la opinión de que la educación es el medio más sistemático y estable para
la difusión de la Ciencia y la Tecnología . El desarrollo autónomo de Colombia es
imposible mientras no se transciendan los límites de la División Internacional del Trabajo
impuesta por las grandes potencias, y no se consolide un mercado interno que sustente el
progreso nacional. El país debe definir prioridades para su desarrollo científicotecnológico,
acentuando primeramente la investigación tecnológica.
En medio de las múltiples discusiones en curso sobre los fines y propósitos, sobre la
axiología, los contenidos y los métodos de la educación, se han venido abriendo paso dos
consensos importantes.
El primero de ellos, reside en que las propuestas educativas deben tener como
referencia el marco más amplio del panorama nacional, en particular, una definición sobre
la contribución que el sistema educativo puede hacer para la superación de los grandes
problemas colombianos. El segundo, que de alguna manera la ciencia y la tecnología
desempeñan un papel decisivo para nuestro desarrollo como país y, por lo tanto, también
deben jugar un rol central en los esfuerzos educativos.
En diversas oportunidades hemos sostenido (1) que la educación debe ser el medio
más estable y sistemático para la difusión de las ciencias y la tecnología en una sociedad
contemporánea, y que, en esa calidad, la educación no es una condición suficiente pero sí
necesaria para nuestro desarrollo nacional autónomo. Es mirando la educación dentro de
esta perspectiva, que podremos efectuar y experimentar propuestas relevantes y viables
en nuestras actuales condiciones sociales. El propósito del presente artículo es presentar,
de manera algo más detallada, la concepción de las realidades globales y nacionales que
nutren dicha opinión con la esperanza de colaborar al enriquecimiento del debate.

APA

ndrade Londoño, E. A. (1991). Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (1). https://doi.org/10.17227/ted.num1-5718

ACM

[1]
ndrade Londoño, E.A. 1991. Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 1 (ene. 1991). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num1-5718.

ACS

(1)
ndrade Londoño, E. A. Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 1991.

ABNT

NDRADE LONDOÑO, E. A. Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 1, 1991. DOI: 10.17227/ted.num1-5718. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5718. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

ndrade Londoño, Edgar Augusto. 1991. «Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 1 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num1-5718.

Harvard

ndrade Londoño, E. A. (1991) «Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (1). doi: 10.17227/ted.num1-5718.

IEEE

[1]
E. A. ndrade Londoño, «Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 1, ene. 1991.

MLA

ndrade Londoño, E. A. «Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 1, enero de 1991, doi:10.17227/ted.num1-5718.

Turabian

ndrade Londoño, Edgar Augusto. «Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 1 (enero 1, 1991). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5718.

Vancouver

1.
ndrade Londoño EA. Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 1991 [citado 19 de abril de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5718

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Diana Inés Roncaglia, Luis Federico Veiga. (2020). Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48) https://doi.org/10.17227/ted.num48-10933.


Métricas PlumX

Visitas

912

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.