Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria

  • Diego Fabian Vizcaino Arevalo
Publicado
2017-10-13
Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la metodología de análisis textual. Encontramos que existen diferentes tipos de relación con características particulares las cuales categorizamos y que cada una de ellas pueden influir en la forma de diseñar una estrategia didáctica en concordancia con los diferentes enfoques que cada tipo de relación plantea.
Palabras clave: Libro didáctico, enseñanza de la física, matematización de la física. (es)

Bochner, S.(1966) El papel de la matemática en el desarrollo de la ciência. Original, Princenton University Press, 1966. Madrid: Tradução Castellano, Alianza Editorial, 1991.

Eisberg, R.; Resnick, E. (1979)Física Quântica-Átomos, Moléculas, Sólidos, Núcleos e Partículas. Rio de Janeiro: Editora Campus.

Freudenthal, H. (2001) Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 220p

Halliday; Resnick ; Walker.(2002) Fundamentos de Física, v,1: mecânica. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos

Holton, G; Brush, S. (2001) Physics, the Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Beyond. 1952. Rutgers University Press; New Brunswick, New Jersey and London. 2001.

Karam, R.; Pietrocola, (2009).M. Habilidades Técnicas Versus Habilidades Estruturantes: Resolução de Problemas e o Papel da Matemática como Estruturante do Pensamento Físico. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianapolis v.2, n.2, p.181-205, 2009.

Moraes, R., & do Carmo Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.

Nussenzveig. (1981). Curso de Física básica, v,1. São Paulo: Blucher

Pessoa, Jr..(2006) Conceitos de Física Quântica. v.1. Sao Paulo: Livraria da Física, 2006.

Redish, E; Gupta, A.(2009) Making Meaning with Math in Physics: A Semantic Analysis. In: GIREP 2009. Leicester UK. Proceedings... Leicester, 2010.

Steiner, H G. (1968). Examples of exercises in mathematization on the secondary school level. Educational Studies in Mathematics, Illinois, v.1, p.181-201

Vizcaino, D; Terrazzan ,E. (2015) Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Tecné, Episteme y Didaxis (38), 95-111.

APA

Vizcaino Arevalo, D. F. (2016). Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832

ACM

[1]
Vizcaino Arevalo, D.F. 2016. Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Vizcaino Arevalo, D. F. Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VIZCAINO AREVALO, D. F. Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vizcaino Arevalo, Diego Fabian. 2016. «Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832.

Harvard

Vizcaino Arevalo, D. F. (2016) «Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. F. Vizcaino Arevalo, «Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Vizcaino Arevalo, D. F. «Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832.

Turabian

Vizcaino Arevalo, Diego Fabian. «Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832.

Vancouver

1.
Vizcaino Arevalo DF. Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832

Descargar cita

Visitas

434

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.