Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

  • Maria Luisa Araújo Oviedo
  • Liz Mayoly Muñoz Albarracín
Publicado
2017-10-13
La práctica profesional docente PPD se realiza como un proceso de reflexión el cual gira en torno a la formación del licenciado en química y a la investigación en la escuela, desde la perspectiva de la formación curricular y como una oportunidad para ofrecer un servicio social en instituciones educativas generalmente oficiales. Se presenta aquí un diagnóstico de la PPD del 2011-2015, mediante el marco metodológico el análisis documental para la revisión del estado de la práctica docente y se recurre a la investigación descriptiva para la interpretación estadística de la proyección social. Actualmente la PPD, se desarrolla en cuatro Localidades, cuyos resultados muestran variaciones en el impacto que ésta tiene y se presenta el panorama actual en el que se indica que se impacta el 20% de las localidades del Distrito Capital el cual incide en el número de población beneficiada.
Palabras clave: Práctica profesional docente, proyección social, formación de profesores (es)

Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Argentina:

Alfagrama.

Díaz, C. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y Miradas con sentido

crítico. Colombia: Universidad de La Salle.

Documento de trabajo de la práctica profesional docente. (2005). Profesores de

Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de

Caldas.

García, A. (1999). Proyecto de investigación: Hacia un conocimiento profesional

deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de

práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la

escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw-Hill.

Hernández, 2009. Maestros Investigan desde las localidades como protagonistas

que orientan su práctica pedagógica. Colombia: Pretextos LTDA.

Muñoz, L. (2009). El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la

planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de

problemas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Técne, episteme y

Didáxis.

Araújo y Ramírez, N. (2001). Evaluación de la práctica pedagógica del curriculum

vigente de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco

José de Caldas.

Rodríguez, J.G. (2000). La Investigación como Práctica Pedagógica. Memoria del

Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Bogotá: Convenio

Andrés Bello.

Vargas, O. (2009). Maestros investigan desde las localidades como protagonistas

que orientan su práctica pedagógica.

Zuluaga, (2003), Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica

Pedagógica. Colombia: Magisterio.

APA

Araújo Oviedo, M. L. y Muñoz Albarracín, L. M. (2016). Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763

ACM

[1]
Araújo Oviedo, M.L. y Muñoz Albarracín, L.M. 2016. Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Araújo Oviedo, M. L.; Muñoz Albarracín, L. M. Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ARAÚJO OVIEDO, M. L.; MUÑOZ ALBARRACÍN, L. M. Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Araújo Oviedo, Maria Luisa, y Liz Mayoly Muñoz Albarracín. 2016. «Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763.

Harvard

Araújo Oviedo, M. L. y Muñoz Albarracín, L. M. (2016) «Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Araújo Oviedo y L. M. Muñoz Albarracín, «Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Araújo Oviedo, M. L., y L. M. Muñoz Albarracín. «Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763.

Turabian

Araújo Oviedo, Maria Luisa, y Liz Mayoly Muñoz Albarracín. «Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763.

Vancouver

1.
Araújo Oviedo ML, Muñoz Albarracín LM. Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4763

Descargar cita

Visitas

906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.