La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología

  • Luz Adriana Rengifo Gallego
  • Alfonso Claret Zambrano
Publicado
2009-07-26
Este artículo retoma algunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho análisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Naturales, de dicha Universidad.
Luz Adriana Rengifo Gallego
Docente del instiuto de educación y pedagogía UJniversidad Del Valle
Alfonso Claret Zambrano
Docente del instiuto de educación y pedagogía UJniversidad Del Valle

APA

Rengifo Gallego, L. A. y Claret Zambrano, A. (2009). La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-424

ACM

[1]
Rengifo Gallego, L.A. y Claret Zambrano, A. 2009. La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 26 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num26-424.

ACS

(1)
Rengifo Gallego, L. A.; Claret Zambrano, A. La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

RENGIFO GALLEGO, L. A.; CLARET ZAMBRANO, A. La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 26, 2009. DOI: 10.17227/ted.num26-424. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rengifo Gallego, Luz Adriana, y Alfonso Claret Zambrano. 2009. «La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num26-424.

Harvard

Rengifo Gallego, L. A. y Claret Zambrano, A. (2009) «La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). doi: 10.17227/ted.num26-424.

IEEE

[1]
L. A. Rengifo Gallego y A. Claret Zambrano, «La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 26, jul. 2009.

MLA

Rengifo Gallego, L. A., y A. Claret Zambrano. «La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26, julio de 2009, doi:10.17227/ted.num26-424.

Turabian

Rengifo Gallego, Luz Adriana, y Alfonso Claret Zambrano. «La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 26 (julio 26, 2009). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424.

Vancouver

1.
Rengifo Gallego LA, Claret Zambrano A. La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de julio de 2009 [citado 19 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Humberto Bohorquez-Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres-Niño, Jairo Robles-Piñeros. (2019). Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323.


Métricas PlumX

Visitas

711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.