Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales

  • Laura Levin Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, BBE.
  • Araceli Marcela Ramos
  • Agustín Adúriz Bravo Universidad de Buenos Aires, UBA. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FCEyN
Publicado
2008-04-23
El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.

APA

Levin, L., Ramos, A. M. y Bravo, A. A. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(23). https://doi.org/10.17227/ted.num23-147

ACM

[1]
Levin, L., Ramos, A.M. y Bravo, A.A. 2008. Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 1, 23 (abr. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num23-147.

ACS

(1)
Levin, L.; Ramos, A. M.; Bravo, A. A. Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2008, 1.

ABNT

LEVIN, L.; RAMOS, A. M.; BRAVO, A. A. Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], v. 1, n. 23, 2008. DOI: 10.17227/ted.num23-147. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Levin, Laura, Araceli Marcela Ramos, y Agustín Adúriz Bravo. 2008. «Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED 1 (23). https://doi.org/10.17227/ted.num23-147.

Harvard

Levin, L., Ramos, A. M. y Bravo, A. A. (2008) «Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(23). doi: 10.17227/ted.num23-147.

IEEE

[1]
L. Levin, A. M. Ramos, y A. A. Bravo, «Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, vol. 1, n.º 23, abr. 2008.

MLA

Levin, L., A. M. Ramos, y A. A. Bravo. «Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, vol. 1, n.º 23, abril de 2008, doi:10.17227/ted.num23-147.

Turabian

Levin, Laura, Araceli Marcela Ramos, y Agustín Adúriz Bravo. «Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED 1, no. 23 (abril 23, 2008). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147.

Vancouver

1.
Levin L, Ramos AM, Bravo AA. Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de abril de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];1(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Sandra Soler Castillo, Andrea Muñoz Barriga. (2023). Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), p.1. https://doi.org/10.14483/22487085.18891.


Métricas PlumX

Visitas

665

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.