Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior

  • Margarita Rosa Rendón Fernández
  • Pedro Nel Zapata Castañeda
Publicado
2006-04-18
El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada durante el año 2004 con un grupo de 25 estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Salle. La investigación se basó en un programa de intervención cognoscitiva en el que inicialmente se caracterizaron las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas relacionadas con los procesos de adquisición de conocimiento, todos ellos en el marco de la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg (1985). Los resultados mostraron que cerca del 70% de los estudiantes, antes de la aplicación del programa de intervención, presentó dificultades en el empleo de los procesos de adquisición de conocimiento. La implementación del programa mejoró los procesos cognoscitivos y su conocimiento en más del 60% de los estudiantes de la población.

APA

Rendón Fernández, M. R. y Zapata Castañeda, P. N. (2006). Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (19). https://doi.org/10.17227/ted.num19-1039

ACM

[1]
Rendón Fernández, M.R. y Zapata Castañeda, P.N. 2006. Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 19 (abr. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num19-1039.

ACS

(1)
Rendón Fernández, M. R.; Zapata Castañeda, P. N. Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2006.

ABNT

RENDÓN FERNÁNDEZ, M. R.; ZAPATA CASTAÑEDA, P. N. Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 19, 2006. DOI: 10.17227/ted.num19-1039. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1039. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rendón Fernández, Margarita Rosa, y Pedro Nel Zapata Castañeda. 2006. «Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 19 (abril). https://doi.org/10.17227/ted.num19-1039.

Harvard

Rendón Fernández, M. R. y Zapata Castañeda, P. N. (2006) «Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (19). doi: 10.17227/ted.num19-1039.

IEEE

[1]
M. R. Rendón Fernández y P. N. Zapata Castañeda, «Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 19, abr. 2006.

MLA

Rendón Fernández, M. R., y P. N. Zapata Castañeda. «Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 19, abril de 2006, doi:10.17227/ted.num19-1039.

Turabian

Rendón Fernández, Margarita Rosa, y Pedro Nel Zapata Castañeda. «Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 19 (abril 18, 2006). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1039.

Vancouver

1.
Rendón Fernández MR, Zapata Castañeda PN. Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 18 de abril de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1039

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a