Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada

Design of a Hypothetical Learning Progression for Teaching Stoichiometry through Conceptual and Integrated Understanding

Elaboração de uma Trajetória Hipotética de Aprendizagem para o ensino da estequiometria por compreensão conceitual e integrada

Publicado
2019-01-01

La estequiometría ha sido reconocida como uno de los temas de la química que implica mayor dificultad para su aprendizaje en los estudiantes de educación media e incluso en la educación universitaria. Una de las principales causas está en la falta de coherencia de los materiales instruccionales, los cuales en muchas ocasiones no consideran aspectos fundamentales como los conocimientos que son requisito, el lenguaje multinivel y las concepciones alternativas. Como propuesta para comenzar a superar la falta de coherencia intraunidad en los materiales instruccionales, se plantea el diseño de una progresión de aprendizaje hipotética (hlp) para la enseñanza de este tema. Se utiliza una metodología de perspectiva cualitativa, con la que se desarrolla un proceso sistemático de análisis documental a un conjunto de artículos, capítulos de libros, lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias nacionales e internacionales relacionados con las progresiones de aprendizaje y la estequiometría, el cual tuvo lugar en dos fases. La primera, enfocada en elucidar los principales elementos teóricos y metodológicos que subyacen a este enfoque de diseño, construyendo además el marco conceptual de esta investigación. La segunda, centrada en la descripción del proceso de diseño de la hlp de la estequiometría tomando como referencia los principios de diseño y las secciones que configuran la estructura de la hlp. Como resultado del proceso de investigación se lograron tres aportes principales: marco teórico para la hlp desde la perspectiva de los estudios de diseño, desarrollo de los ítems de la hlp que generó las teorías de dominio específico para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometría, y el material instruccional en formato digital. Se concluye que hoy las hlp son consideradas un paradigma emergente dentro del campo de la educación en ciencias, resultando ser una heurística exitosa con miras a producir teorías de dominio específico y materiales instruccionales con coherencia curricular.

Palabras clave: hypothetical learning progression (hlp); stoichiometry; coherence; great ideas of science (en)
progresión de aprendizaje hipotética (hlp), estequiometría, coherencia, grandes ideas de la ciencia (es)
Trajetória Hipotética de Aprendizagem (tha); estequiometria; coerência; grandes ideias da ciência (pt)
Boris Fernando Candela Rodríguez, Universidad del Valle, Colombia

Docente del Instituto de Educación y Pedagogía.

Roosvelt Cataño Pereira, Universidad del Valle, Colombia

Estudiante de Maestría en Educación, con énfasis en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

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APA

Candela Rodríguez, B. F. y Cataño Pereira, R. (2019). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 107–120. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9837

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. y Cataño Pereira, R. 2019. Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 45 (ene. 2019), 107–120. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num45-9837.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F.; Cataño Pereira, R. Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2019, 107-120.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; CATAÑO PEREIRA, R. Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 45, p. 107–120, 2019. DOI: 10.17227/ted.num45-9837. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9837. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Roosvelt Cataño Pereira. 2019. «Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 45 (enero):107-20. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9837.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. y Cataño Pereira, R. (2019) «Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), pp. 107–120. doi: 10.17227/ted.num45-9837.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez y R. Cataño Pereira, «Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 45, pp. 107–120, ene. 2019.

MLA

Candela Rodríguez, B. F., y R. Cataño Pereira. «Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 45, enero de 2019, pp. 107-20, doi:10.17227/ted.num45-9837.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Roosvelt Cataño Pereira. «Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 45 (enero 1, 2019): 107–120. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9837.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF, Cataño Pereira R. Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];(45):107-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9837

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1. Pablo César Urbano Mantilla, Miguel Ángel García García, Mayra Alejandra Arévalo Duarte . (2023). Integración de un ova para el aprendizaje significativo de la estequiometría en educación media. Revista Perspectivas, 8(S1), p.269. https://doi.org/10.22463/25909215.4139.


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