S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica

  • Ángel Vázquez-Alonso Universidad de las Islas Baleares, España
  • María Antonia Mas Universidad de las Islas Baleares
Publicado
2018-11-23

Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destrezas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico) permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.

Palabras clave: alfabetización científica; naturaleza de la ciencia; destrezas de pensamiento; pensamiento crítico; pensamiento científico. (es)
Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge Uni-versity Press.

Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores.

McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Inter-national Handbook of Science Education (pp. 969-986). Dordrecht: Spring-er.

Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata

Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336.

APA

Vázquez-Alonso, Ángel y Mas, M. A. (2018). S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189

ACM

[1]
Vázquez-Alonso, Ángel y Mas, M.A. 2018. S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Vázquez-Alonso, Ángel; Mas, M. A. S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

VÁZQUEZ-ALONSO, Ángel; MAS, M. A. S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vázquez-Alonso, Ángel, y María Antonia Mas. 2018. «S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189.

Harvard

Vázquez-Alonso, Ángel y Mas, M. A. (2018) «S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Ángel Vázquez-Alonso y M. A. Mas, «S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Vázquez-Alonso, Ángel, y M. A. Mas. «S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189.

Turabian

Vázquez-Alonso, Ángel, y María Antonia Mas. «S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189.

Vancouver

1.
Vázquez-Alonso Ángel, Mas MA. S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189

Descargar cita

Visitas

4109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a