6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.

  • Jenny Viviana Camargo Becerra Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-11-20

Analizamos el conocimiento que poseen 13 niños campesinos colombianos sobre 71 especies de plantas importantes de la región que habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas.

Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.

Palabras clave: Biodiversidad, educación rural, saberes propios, enseñanza de la biodiversidad vegetal. (es)
Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Camargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017.

Martínez. J. (2013). Municipio saludable y polo desarrollo – diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá- Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende – Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016.

Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica.

Oksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción: Philosophy and Biodiversity. New York.

Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151. Bogotá- Colombia.
Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.

APA

Camargo Becerra, J. V. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2018). 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095

ACM

[1]
Camargo Becerra, J.V. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2018. 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Camargo Becerra, J. V.; Valbuena Ussa, Édgar O. 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

CAMARGO BECERRA, J. V.; VALBUENA USSA, Édgar O. 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Camargo Becerra, Jenny Viviana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2018. « El caso de una escuela rural Colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095.

Harvard

Camargo Becerra, J. V. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2018) « El caso de una escuela rural Colombiana»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. V. Camargo Becerra y Édgar O. Valbuena Ussa, « El caso de una escuela rural Colombiana»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Camargo Becerra, J. V., y Édgar O. Valbuena Ussa. « El caso de una escuela rural Colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095.

Turabian

Camargo Becerra, Jenny Viviana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. « El caso de una escuela rural Colombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095.

Vancouver

1.
Camargo Becerra JV, Valbuena Ussa Édgar O. 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095

Descargar cita

Visitas

350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>