6B011 La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual
En esta investigación se pretende determinar las habilidades multisensoriales que desarrollan estudiantes con baja visión del colegio Carlos Albán Holguín de Bogotá en el aprendizaje del conocimiento arqueo astronómico a partir de la didáctica mutisensorial; en la cual, se utilizan todos los sentidos humanos posibles para captar información del medio que nos rodea e interrelaciona estos datos a fin de construir conocimientos multisensoriales completos y significativos. El trabajo se desarrollará bajo el paradigma socio-crítico e interpretativo haciendo uso de la Investigación-Acción con la implementación de una secuencia de actividades en la cual se vincula la relación entre los artefactos culturales y arquitectónicos que elaboró la cultura San Agustín con respecto a las observaciones de estrellas o astros en el cielo nocturno.
Arnal, J., Del Rincón, D., & Antonio, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor: Barcelona.
Belmonte, J.A. (1999). Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Capítulo 1. ¿Un único cielo? Capítulo 5. Los pueblos navegantes del Mediterráneo y el origen de las constelaciones. Ediciones Temas de Hoy S.A. p. 21-44; 173-183.
Betancur Montoya, J. R. (2006). Marcadores solares en la cultura de San Agustín. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20(37). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/557/55703710/
Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Documento presentado en el Seminario Internacional “Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/8283/GBusso.pdf
Bruner, J (1990). Falck psychology as an Instrument of culture. In Acts of Meaning. Harvard University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YHt_M41uIuUC&source=gbs_navlinks_s
Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media.
León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Ávila, C., Bacca, J., Cavanzo, G., Guevara, J., Saiz, M., García, R., Guevara, J., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, H (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. No. 3 Serie investigaciones. Editorial Universidad Distrital: Bogotá.
Park, P (1992). ¿Qué es la investigación acción participativa? (María Cristina Salazar, trad). En Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamocs, L., Kemmis,S., Rahman, A (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular.
Quintela, M. V. G., & García, A. C. G. (2009). Arqueoastronomía, antropología y paisaje. Complutum, 20(2), 39-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3181031
Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Barcelona: Once, Editorial Paidós.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial: Barcelona
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.