6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales

  • María Juliana Beltrán Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-20

Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, textos escolares, racismo científico, diversidad y diferencia cultural. (es)
Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad (Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf
Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., … Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf
Roncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.
Sousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia : em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf

APA

Beltrán Castillo, M. J. y Molina Andrade, A. (2018). 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072

ACM

[1]
Beltrán Castillo, M.J. y Molina Andrade, A. 2018. 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Beltrán Castillo, M. J.; Molina Andrade, A. 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

BELTRÁN CASTILLO, M. J.; MOLINA ANDRADE, A. 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Beltrán Castillo, María Juliana, y Adela Molina Andrade. 2018. «6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072.

Harvard

Beltrán Castillo, M. J. y Molina Andrade, A. (2018) «6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. J. Beltrán Castillo y A. Molina Andrade, «6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Beltrán Castillo, M. J., y A. Molina Andrade. «6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072.

Turabian

Beltrán Castillo, María Juliana, y Adela Molina Andrade. «6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072.

Vancouver

1.
Beltrán Castillo MJ, Molina Andrade A. 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072

Descargar cita

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>