5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella

  • Denis Lorena Álvarez Guayara Universidad de la Amazonia
  • John Arley García Quintero Universidad de la Amazonia
  • Edwin Eduardo Millán Rojas Universidad de la Amazonia
Publicado
2018-11-19

La experiencia descrita a continuación muestra el proceso de planeación y elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (OVAS),  para interactuar y reforzar saberes, desde las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la experiencia de 80 docentes de diferentes áreas, que participaron en el curso TIC, orientado en la Universidad de la Amazonia, en los años 2016, 2017 y 2018. Para esto se utilizaron dos instrumentos, el primero estaba dirigido a la planeación del OVA y el segundo a la evaluación de la misma. En este proceso se elaboraron OVAS para ser aplicadas a estudiantes de primaria, secundaria y pregrado, la herramienta utilizada para su desarrollo se denomina Exelearning, esta fue seleccionada por su facilidad de uso, su licencia gratis, además las OVAS generadas son portables y no requieren conectividad para funcionar.

Palabras clave: OVA, TIC, Exelearning. (es)
Betancourt, F., Celaya, R., & Ramírez, M. (2014). Prácticas educativas abiertas y apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta y Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). RUSC. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 11(1), 4. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1794
Cabrera, J. M., Sánchez, I. I., & Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos . Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas *, 11(22), 4–12.

APA

Álvarez Guayara, D. L., García Quintero, J. A. y Millán Rojas, E. E. (2018). 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050

ACM

[1]
Álvarez Guayara, D.L., García Quintero, J.A. y Millán Rojas, E.E. 2018. 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–10.

ACS

(1)
Álvarez Guayara, D. L.; García Quintero, J. A.; Millán Rojas, E. E. 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-10.

ABNT

ÁLVAREZ GUAYARA, D. L.; GARCÍA QUINTERO, J. A.; MILLÁN ROJAS, E. E. 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–10, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez Guayara, Denis Lorena, John Arley García Quintero, y Edwin Eduardo Millán Rojas. 2018. «5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050.

Harvard

Álvarez Guayara, D. L., García Quintero, J. A. y Millán Rojas, E. E. (2018) «5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. L. Álvarez Guayara, J. A. García Quintero, y E. E. Millán Rojas, «5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–10, nov. 2018.

MLA

Álvarez Guayara, D. L., J. A. García Quintero, y E. E. Millán Rojas. «5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-10, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050.

Turabian

Álvarez Guayara, Denis Lorena, John Arley García Quintero, y Edwin Eduardo Millán Rojas. «5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–10. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050.

Vancouver

1.
Álvarez Guayara DL, García Quintero JA, Millán Rojas EE. 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050

Descargar cita

Visitas

730

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.