5B027 Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria.
El siguiente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de identificar los factores motivacionales para proponer la gamificación como una estrategia de aprendizaje para adquirir los logros y competencias propuestas para el área de ciencias naturales en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa de Sutatausa. Para lo cual se trabajó aplicando una encuesta tipo lickert, dividiendo los ítems en tres grupos que permiten identificar el logro de competencias, los factores motivacionales para el aprendizaje y la posibilidad de involucrar la gamificación en la enseñanza de las ciencias naturales. Otra herramienta que se empleó fue la observación para identificar la actitud que presentaron los estudiantes frente a los elementos que proporciona el juego y así proponer la gamificación como estrategia motivacional de aprendizaje.
Contreras, R. y Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona: Incom.
Fantini, V. y otros. (2014). La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología y educación.
Hernández, L. (2017). Implementación de la gamificación en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el uso de la tecnología a los estudiantes del colegio fray José María Arévalo del municipio de la Playa de Belén. Ocaña: UFPS.
Martínez, C. (2016). La senda del maestro: experiencias de gamificación en el aula universitaria.
Martínez, M y otros. (2016). Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto y su aporte en la formación ciudadana. Colombia: Universidad Pedagógica.
Mateu, M. (2014). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Fuente tinta fresca.
Paderewski, P. (2017). Buscando un equilibrio entre la diversión y la educación. Libro de Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.