5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica

  • Esteban Junio Sierra Herrera Universidad de Córdoba
  • Jorge Mario Dimas Fuentes Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2018-11-19

Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas.

 

Palabras clave: Metodologías, Tecnologías, Aprendizaje y aula invertida (es)
Aparicio de las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesis de maestría). Universidad de Almería, Almería, España.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas
Bogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación (pp15-27).México: Paidós.
Boujon, C & Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.

Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90 IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef.

Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf
Saldarriaga, P., Bravo, G & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137

APA

Sierra Herrera, E. J., Dimas Fuentes, J. M. y Flórez Nisperuza, E. P. (2018). 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041

ACM

[1]
Sierra Herrera, E.J., Dimas Fuentes, J.M. y Flórez Nisperuza, E.P. 2018. 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–9.

ACS

(1)
Sierra Herrera, E. J.; Dimas Fuentes, J. M.; Flórez Nisperuza, E. P. 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-9.

ABNT

SIERRA HERRERA, E. J.; DIMAS FUENTES, J. M.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–9, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sierra Herrera, Esteban Junio, Jorge Mario Dimas Fuentes, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2018. «5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041.

Harvard

Sierra Herrera, E. J., Dimas Fuentes, J. M. y Flórez Nisperuza, E. P. (2018) «5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. J. Sierra Herrera, J. M. Dimas Fuentes, y E. P. Flórez Nisperuza, «5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–9, nov. 2018.

MLA

Sierra Herrera, E. J., J. M. Dimas Fuentes, y E. P. Flórez Nisperuza. «5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041.

Turabian

Sierra Herrera, Esteban Junio, Jorge Mario Dimas Fuentes, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–9. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041.

Vancouver

1.
Sierra Herrera EJ, Dimas Fuentes JM, Flórez Nisperuza EP. 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041

Descargar cita

Visitas

902

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a