4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema

  • Ana María Cárdenas Navas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-18

En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN, en relación con las ciencias naturales en Colombia, se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la enseñanza de las ciencias, con base en una actividad de grupo focal[1]. Según los resultados, se privilegian finalidades propias del nivel integrador-transformador, que aportan a la formación de ciudadanos críticos, y a la solución de problemas socio-ambientales. [1] En el marco de la investigación “Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Educación de Bogotá (2007-2015)”- código 4-601-550-16, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico-CIDC. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave: finalidades de la enseñanza de las ciencias, conocimiento escolar, didáctica de las ciencias. (es)
Bardín, L. (1986). Análisis del contenido. Madrid: Akal.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 207, 1-12
Criado, A.; Cruz-Guzmán, M.; García-Carmona, A; Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 249-266
Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education, 25(6), 645–670.
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: Dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Obregoso, A., Vallejo, C y Valbuena, E. (2013). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes de formación inicial de primaria. Un estudio de caso. En Martínez y Valbuena (comps). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (l), 175-185
Solís, E. y Rivero, A. (2013). La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de ciencias de Educación Secundaria. En Martínez y Valbuena (comps.). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Cárdenas Navas, A. M. y Martínez Rivera, C. A. (2018). 4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026

ACM

[1]
Cárdenas Navas, A.M. y Martínez Rivera, C.A. 2018. 4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Cárdenas Navas, A. M.; Martínez Rivera, C. A. 4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

CÁRDENAS NAVAS, A. M.; MARTÍNEZ RIVERA, C. A. 4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cárdenas Navas, Ana María, y Carmen Alicia Martínez Rivera. 2018. «4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026.

Harvard

Cárdenas Navas, A. M. y Martínez Rivera, C. A. (2018) «4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. Cárdenas Navas y C. A. Martínez Rivera, «4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Cárdenas Navas, A. M., y C. A. Martínez Rivera. «4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026.

Turabian

Cárdenas Navas, Ana María, y Carmen Alicia Martínez Rivera. «4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026.

Vancouver

1.
Cárdenas Navas AM, Martínez Rivera CA. 4B012 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026

Descargar cita

Visitas

598

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.