S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.

  • Mario Ernesto Morales Martínez Universidad De La Salle
Publicado
2018-11-16

La presente ponencia pretende realizar una reflexión pedagógica y didáctica en torno a la urgencia que tiene la sociedad colombiana para construir de manera colectiva un proyecto curricular que posibilite la materialización de una cultura de la paz; asunto que las generaciones anteriores por múltiples circunstancias no pudieron concretar, dejando una deuda social que ha impedido que las presentes generaciones disfruten de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas que garanticen una vida equitativa y justa. En este contexto, se erige la responsabilidad epistémica, ética y política de aquellos, que en el marco de las posibilidades que ofrece la libertad de nuestro sistema, escogen como opción de vida la docencia para contribuir desde las intencionalidades pedagógicas y didácticas con el diseño de una propuesta formativa que permita que las futuras generaciones sean gestores y promotores de una cultura de la paz.
Para tal fin el texto se divide en tres apartados a saber: en el primero se presentarán algunos rasgos distintivos de la situación actual del contexto colombiano. En segundo lugar, se presentarán las posibilidades curriculares para que la escuela sea promotora de proyectos que posibiliten la materialización de una cultura de la paz y finalmente se presentaran a manera de conclusiones reflexiones pedagógicas y didácticas en torno a los ámbitos de formación para la cultura de la paz.

Palabras clave: Currículo, cultura de la paz y desarrollo social. (es)
Banco de la República . (25 de Enero de 2017). banrepcultural.org. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/ciudadania-enconstitucion
Camacho, C. (2013). La formación por competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Ed. Magisterio.
Cardenas, F. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, 193-214.
Gobierno, N. (16 de abril de 2013). Obtenido de http://viva.org.co/pdfs/victimas/PLTDR_16_04.pdf
Gómez, C. (2013). Discurso Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Universidad de la Salle. Bogotá: Universidad de La Salle.
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). mineducacion.gov.co. Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional . (14 de Mayo de 2002). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
Ministerio de Educación Nacional . (30 de Diciembre de 2012). mineducación.gov. Obtenido de mineducación.gov: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Mujeresenred. (25 de Enero de 2017). Mujeres en red. Obtenido de Mujeres en red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1303
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
PNUD, P. d. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado el 2014, de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011.pdf
Rincón, G. (2006). ), Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). Revista Colombiana de Sociologia, 63-98.
Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (Capítulo 13. p 269 – 293). Madrid: Ediciones Morata.
Sen, A. (12 de Diciembre de 1997). revistas.unal.edu.co/. Obtenido de revistas.unal.edu.co/: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11496/20791

APA

Morales Martínez, M. E. (2018). S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969

ACM

[1]
Morales Martínez, M.E. 2018. S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Morales Martínez, M. E. S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MORALES MARTÍNEZ, M. E. S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Morales Martínez, Mario Ernesto. 2018. «S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969.

Harvard

Morales Martínez, M. E. (2018) «S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. E. Morales Martínez, «S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Morales Martínez, M. E. «S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969.

Turabian

Morales Martínez, Mario Ernesto. «S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969.

Vancouver

1.
Morales Martínez ME. S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969

Descargar cita

Visitas

219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.