2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.

  • Orfa Yanet Quintero Alzate Institución Educativa El Corazón
Publicado
2018-11-15

En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad. Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de atracciones: Parque Norte de Medellín. Aquí desarrollan un cuadernillo donde se indaga primero por las sensaciones después de subir a cada atracción, y luego con los datos reales de alturas, masas de los cuerpos, entre otros, analizan y resuelven problemas que tienen que ver con la conservación de la energía mecánica, relacionando así la teoría trabajada en el aula de clase, con las magnitudes presentes en cada una de dichas atracciones. Se busca señalar la importancia del papel de un docente que posibilita la relación entre los objetivos de aprendizaje y la experimentación en física.

Palabras clave: Energía, enseñanza de la física, parque de atracciones, contexto vulnerable. (es)
Feynman,R. (1998). Seis piezas fáciles. Editorial Grijalbo-Mondadori.
Fiabane y Yañez. (2008) Rol Docente en Contextos Vulnerables. Construcción de Subjetividad. Revista Docencia. Chile.
Hewitt, P. (Ed) (1999). Física conceptual. Serie AWLI. Addison Wesley Longman Pearson Prentice Hall, Mexico.
Quintero, O. (2012) UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR ENERGÍA: visita a un Parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema.( Tesis de maestría )Universidad Nacional Medellín.

APA

Quintero Alzate, O. Y. (2018). 2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927

ACM

[1]
Quintero Alzate, O.Y. 2018. 2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Quintero Alzate, O. Y. 2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

QUINTERO ALZATE, O. Y. 2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quintero Alzate, Orfa Yanet. 2018. « experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927.

Harvard

Quintero Alzate, O. Y. (2018) « experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
O. Y. Quintero Alzate, « experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Quintero Alzate, O. Y. « experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927.

Turabian

Quintero Alzate, Orfa Yanet. « experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927.

Vancouver

1.
Quintero Alzate OY. 2B037 Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927

Descargar cita

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.