2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia

  • Angie Aguirre Universidad del Valle
  • Andrés Espinosa Universidad del Valle
Publicado
2018-11-15

La investigación se orienta desde la pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia, a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°? La investigación es cuasi-experimental. Se caracteriza la población (dos docentes de química; uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente.

Palabras clave: Mediación didáctica, práctica docente, secuencia didáctica. (es)
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102. Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).
Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.
Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

APA

Aguirre, A. y Espinosa, A. (2018). 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903

ACM

[1]
Aguirre, A. y Espinosa, A. 2018. 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Aguirre, A.; Espinosa, A. 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

AGUIRRE, A.; ESPINOSA, A. 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aguirre, Angie, y Andrés Espinosa. 2018. «2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903.

Harvard

Aguirre, A. y Espinosa, A. (2018) «2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Aguirre y A. Espinosa, «2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Aguirre, A., y A. Espinosa. «2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903.

Turabian

Aguirre, Angie, y Andrés Espinosa. «2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903.

Vancouver

1.
Aguirre A, Espinosa A. 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903

Descargar cita

Visitas

622

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.