1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira

  • Yulieth Nayive Romero Rincón Universidad de La Sabana
  • Diana Carolina Acero Rodríguez Universidad de La Sabana
Publicado
2018-11-15

El artículo pretende dar a conocer los hallazgos académicos encontrados en el seminario “Contextos de desarrollo y aprendizaje”, dirigido a docentes - estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, que pertenecen al énfasis de Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico. Se analizaron las concepciones en torno al concepto de conocimiento contextual y su relevancia en la implementación de las clases por parte del docente. A su vez, se buscó reconocer el impacto que tiene la práctica pedagógica y su reflexión como condición sine qua non en la formación postgradual.
El análisis de la información partió de un enfoque cualitativo, donde se describen las categorías a priori y emergentes que resultaron del reconocimiento de apreciaciones de los docentes desde la caracterización de su aula de clase en el departamento de La Guajira.

Palabras clave: Conocimiento contextual, pensamiento científico, práctica pedagógica, estrategias, formación de docentes en ejercicio. (es)
Alba, J. (2017). Documento interno Maestría en Pedagogía Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
Bermúdez, et al. (2012). Experiencias latinoamericanas en educación ambiental. Colección Altos Estudios. Monterrey, México.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.
Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

APA

Romero Rincón, Y. N. y Acero Rodríguez, D. C. (2018). 1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861

ACM

[1]
Romero Rincón, Y.N. y Acero Rodríguez, D.C. 2018. 1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Romero Rincón, Y. N.; Acero Rodríguez, D. C. 1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ROMERO RINCÓN, Y. N.; ACERO RODRÍGUEZ, D. C. 1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Romero Rincón, Yulieth Nayive, y Diana Carolina Acero Rodríguez. 2018. «1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861.

Harvard

Romero Rincón, Y. N. y Acero Rodríguez, D. C. (2018) «1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. N. Romero Rincón y D. C. Acero Rodríguez, «1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Romero Rincón, Y. N., y D. C. Acero Rodríguez. «1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861.

Turabian

Romero Rincón, Yulieth Nayive, y Diana Carolina Acero Rodríguez. «1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861.

Vancouver

1.
Romero Rincón YN, Acero Rodríguez DC. 1B097 Contextos de desarrollo y aprendizaje de las ciencias: un acercamiento a los saberes de los docentes en ejercicio de la Guajira. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8861

Descargar cita

Visitas

319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.