1B084 La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED
El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los procesos involucrados en el aprendizaje de estas habilidades en los estudiantes de básica primaria, tal como es el caso de la habilidad clasificación. En este sentido, el presente trabajo buscó determinar cómo se encontraba el proceso de clasificación en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. Entre los resultados se encontró que los estudiantes no presentan dificultades para clasificar objetos pero si para la clasificación de seres vivos. De igual manera se evidenció que un alto porcentaje de los estudiantes se encuentra en el nivel 2 para la habilidad clasificación.
Di Mauro, M., Furman, M., y Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4 to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200001
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.
Galán, P., y Martín del Pozo, R. (2013). La clasificación de la materia viva en Educación Primaria: Criterios del alumnado y niveles de competencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 372-391. Recuperado de https://eds-a-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=af848c81-1c24-4bc0-9c9b-50f2cb38d357@sessionmgr4008
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (Tesis de maestría). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O83h.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Editorial Trillas.
Sarabia, J., y Pascual, M. (2002). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QEp1dROP0OAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
UNESCO (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244733s.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.