1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología

  • Jimmy William Ramírez Cano Universidad Pedagógica Nacional
  • William Manuel Mora Penagos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-08

La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento – artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.

Palabras clave: Diseño de Instrumentos, Educación en ciencias y tecnología, STEM, Aprendizaje basado en problemas (es)
Davies, T., & Gilbert, J. (2003). Modelling: Promoting creativity while forging links between science education and design and technology education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 3(1), 67–82. https://doi.org/10.1080/14926150309556552
Gilbert, J. K. (1992). The interface between science education and technology education. International Journal of Science Education, 14(5), 563–578.
Gilbert, J. K., Boulter, C. J., & Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education (pp. 3–17). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1
Gilbert, J. K., & Stocklmayer, S. (2001). The Design of Interactive Exhibits to Promote the Making of Meaning. Museum Management and Curatorship, 19(1), 41–50. https://doi.org/10.1080/09647770100401901
Jones, A., Buntting, C., & de Vries, M. J. (2013). The developing field of technology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 191–212. https://doi.org/10.1007/s10798-011-9174-4
López y Mota, Á. (2003). Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México (1992-2002).
Pešaković, D., Flogie, A., & Aberšek, B. (2014). Development and evaluation of a competence-based teaching process for science and technology education. Journal of Baltic Science Education, 13(5), 740–755.
Sjøberg, S. (2002). Science and technology education: Current challenges and possible solutions. Innovations in science and technology education, 8, 1–13.
Williams, P. J. (2000). Design: The Only Methodology of Technology? Journal of Technology Education (spring 2000), 11(2), 48–60.
Williams, P. J. (2013). Technology education for teachers. Springer Science & Business Media.

APA

Ramírez Cano, J. W. y Mora Penagos, W. M. (2018). 1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686

ACM

[1]
Ramírez Cano, J.W. y Mora Penagos, W.M. 2018. 1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Ramírez Cano, J. W.; Mora Penagos, W. M. 1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

RAMÍREZ CANO, J. W.; MORA PENAGOS, W. M. 1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Cano, Jimmy William, y William Manuel Mora Penagos. 2018. «1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686.

Harvard

Ramírez Cano, J. W. y Mora Penagos, W. M. (2018) «1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. W. Ramírez Cano y W. M. Mora Penagos, «1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Ramírez Cano, J. W., y W. M. Mora Penagos. «1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686.

Turabian

Ramírez Cano, Jimmy William, y William Manuel Mora Penagos. «1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686.

Vancouver

1.
Ramírez Cano JW, Mora Penagos WM. 1A005 El diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8686

Descargar cita

Visitas

452

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>