1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria

  • Fabio Andrés Amaya Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-08

En este texto se describe el producto de la experiencia de innovación la cual tuvo por objetivo desarrollar habilidades cognitivo lingüísticas (HCL), relacionadas con el fortalecimiento de competencias actitudinales, procedimentales y propositivas con el fin de mejorar la comprensión del tema de biodiversidad. La construcción de la secuencia didáctica se basó en referentes teóricos del aprendizaje significativo contando con diferentes tipos de actividades, como lo plantea Sanmartí (2000). Su aplicación se desarrolló en el colegio Marsella IED a estudiantes del grado octavo (ciclo4). Se lograron identificar cambios significativos en el aprendizaje y se evidenció el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (HCL) como la descripción, explicación y argumentación.

Palabras clave: Habilidades cognitivo lingüísticas, aprendizaje significativo, secuencia didáctica, biodiversidad. (es)
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1997). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 55-107.
Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 15(3), 210-217. Camacho González, J., & Quintanilla Gatica, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia: retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciência & Educação (Bauru), 14(2), 197-212. Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Vol. 2. Jorba, J., Gómez, I., & Prat, À. (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Editorial Síntesis.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para.
Sánchez, L., González, J., & García-Martínez, Á. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11–28.

APA

Amaya Martínez, F. A. y García Martínez, Álvaro. (2018). 1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683

ACM

[1]
Amaya Martínez, F.A. y García Martínez, Álvaro 2018. 1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Amaya Martínez, F. A.; García Martínez, Álvaro. 1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

AMAYA MARTÍNEZ, F. A.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro. 1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Amaya Martínez, Fabio Andrés, y Álvaro García Martínez. 2018. «1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683.

Harvard

Amaya Martínez, F. A. y García Martínez, Álvaro (2018) «1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. A. Amaya Martínez y Álvaro García Martínez, «1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Amaya Martínez, F. A., y Álvaro García Martínez. «1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683.

Turabian

Amaya Martínez, Fabio Andrés, y Álvaro García Martínez. «1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683.

Vancouver

1.
Amaya Martínez FA, García Martínez Álvaro. 1A002 Estudio del concepto de biodiversidad a través del desarrollo de habilidades cognitivo lingüisticas en estudiantes de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8683

Descargar cita

Visitas

692

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a