La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal

  • Susana Abella
  • Álvaro García-Martínez
Publicado
2017-10-13

La naturaleza de las ciencias articula epistemología, historia y sociología de las ciencias para contribuir a la reflexión sobre imagen de ciencia que se genera en la educación y se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a).
Surge así un interés por conocer algunos conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que tienen cinco estudiantes de noveno y se retoman “acontecimientos del pasado en un contexto vigente en la época considerada” (Lombardi, 1997a) para diseñar y desarrollar una unidad didáctica mediada por un videojuego puesto que promueve aprendizajes. Autores que respaldan esta idea son Estallo, (1995); Gros, (2000); Sánchez, (2008); Abella & García-Martínez, (2009) mencionando que la falta de conocimiento por parte del docente es lo que los aleja de estas herramientas.

Palabras clave: Didáctica de las ciencias, imagen de ciencia, humedal, videojuego, estrategia didáctica. (es)

Abella, L., García-Martínez, A. (2009) Los videojuegos como herramientas didácticas para la enseñanza de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Número Extraordinario IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, 513 – 521.

Aduriz, A. (2005a). Una introducción a la naturaleza de las ciencias, la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. El salvador, Buenos Aires Argentina. Fondo de cultura y economía S.A.

Andrade, M. (2005) (Directora de proyectos de la Asociación para el Desarrollo Social y Ambiental – ADESSA-. Miembro de la Red de Humedales de la sabana de Bogotá – Nodo Jaboque

Estallo, J. A. (1995). Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta

García, Llamas, (2012). Métodos de investigación en educación (pp 30-47). Madrid: UNED

García-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gros, B. (2000) El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa

Lacasa Pilar. (2011). Los videojuegos, aprender en mundos reales y virtuales. Madrid España. Morata S.A.

Lombardi. O, (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de las ciencias: argumentos y contraargumentos. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Av. Paseo de Colón, 850,2". 1063 Buenos Aires. Argentina

Meinardi, E. (2012) Estado actual del conocimiento en la didáctica de la biología: qué es lo específico de la didáctica específica de la Biología. Claret, A., Uribe, C.(Comps.), La Formación de Educadores en Ciencias en el Contexto de la Investigación en el Aula (pp. 109- 131). Cali: Educyt.

Moreira, M. (2006). Mapas Conceptuales y aprendizajem significativo em ciencias. Cadernos da Aplicação, Porto Alegre, 11(2): 143-156

Muñoz, J.F., Quintero J., Munevar R., (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá D.C.: Cooperativa editorial Magisterio

Palacio, G. (2008). Historia ambiental de Bogotá y la Sabana 1850-2005. Universidad Nacional de Colombia. Nomos S.A.

Sánchez, J., (2008). Videojuegos para resolver problemas en ciencias. Aula de Innovación Educativa, 15,20-24

Sanmartí, N., Izquierdo, M. (2001) Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC, Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, 71-83.

Sanmartí N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid España, Síntesis.

Vasilachis Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona España. Gedisa Barcelona.

APA

Abella, S. y García-Martínez, Álvaro. (2016). La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788

ACM

[1]
Abella, S. y García-Martínez, Álvaro 2016. La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Abella, S.; García-Martínez, Álvaro. La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ABELLA, S.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Abella, Susana, y Álvaro García-Martínez. 2016. «La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788.

Harvard

Abella, S. y García-Martínez, Álvaro (2016) «La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Abella y Álvaro García-Martínez, «La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Abella, S., y Álvaro García-Martínez. «La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788.

Turabian

Abella, Susana, y Álvaro García-Martínez. «La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788.

Vancouver

1.
Abella S, García-Martínez Álvaro. La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4788

Descargar cita

Visitas

465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a