2024-03-28T12:51:34Z
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3375
2020-09-23T20:35:24Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375
2020-09-23T20:35:24Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Evolución de los libros de texto de química 10° y 11°
Parga Lozano, Diana Lineth, Carrión Pérez, Diana Catalina;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375
es_ES
La presente comunicación resalta los avances preliminares relacionados con untrabajo de investigación que se adelanta en el marco de la maestría enDocencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. Eltrabajo propone analizar las características en los libros de texto de Química de10° y 11° en Colombia desde los años 60 hasta la actualidad, con el fin dedeterminar si estos fueron diseñados de acuerdo con las necesidades, contexto yvisión de ciencia de cada época. El análisis es importante en tanto son materialesfundamentales para el profesorado y permitirá comparar qué tanto han sidosuperadas o no visiones de enseñanza, aprendizaje, ciencia, evaluación, entreotras; cuáles se han mantenido, cuáles han cambiado.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3377
2020-09-23T20:35:19Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3377
2020-09-23T20:35:19Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Resolução de problemas: uma abordagem a partir de projetos interdisciplinares
Dullius, Maria Madalena, Dessoy, Ana Paula
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3377
es_ES
Este trabalho é uma sinopse da pesquisa de Mestrado que aborda a resolução deproblemas matemáticos a partir de projetos interdisciplinares. A pesquisa temcomo objetivos analisar, interpretar e resolver situações problemas; além deexplorar a formulação de problemas matemáticos a partir dos temas dos projetosde pesquisa de alunos de duas turmas do 3º ano do Ensino Médio Politécnico.Otrabalho está apoiado nas ideias de Polya e Dante, que destacam a resoluçãode problemas, além de Fazenda que aborda a interdisciplinaridade. A propostaaponta para a necessidade de mudar os modos da abordagem curricular damatemática, tendo a resolução de problemas como possibilidade de alternativametodológica, sendo que este estudo destaca a importância de envolver temasda realidade dos alunos, a partir de seus projetos de pesquisa, para umaaprendizagem mais contextualizada e significativa.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3378
2020-09-23T20:35:17Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
2020-09-23T20:35:17Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Caracterización de los Contenidos curriculares de la Química cosmética
Parga, Diana, Romero, Jacqueline;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
es_ES
El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignaturaQuímica cosmética en la formación de profesionales dedicados a la EstéticaFacial y Corporal. En el marco de la última innovación del contenido del syllabusde Diciembre de 2013 (proceso iniciado 15 años atrás, mediante encuestasanuales aplicadas a egresados en ejercicio), se diseñó el presente trabajo deinvestigación que pretende para la asignatura, entre otros: evaluar contenidotemático y su secuencialidad, estudiar ubicación en el plan de estudios,establecer posibles aportes de las innovaciones del contenido del syllabus en laformación profesional y estructurar una nueva propuesta curricular.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3379
2020-09-23T20:35:14Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
2020-09-23T20:35:14Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química
Parga, Diana, Alba, Diana;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
es_ES
El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa deMaestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, enBogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de losContenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, lacomunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico ymetodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusiónde los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educaciónmedia, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidosCTSA presentes en ellos.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3380
2020-09-23T20:35:12Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3380
2020-09-23T20:35:12Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Resolução de problemas como metodologia de ensino e sua abordagem nos livros didáticos
Dullius, Maria Madalena, Kliemann, Geovana Luiza;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3380
es_ES
Este trabalho é parte de uma pesquisa de Mestrado, que visa favorecer aabordagem de resolução de problemas matemáticos e investigar o enfoquedessa metodologia nos livros didáticos de matemática. Para isso foi realizada,inicialmente, uma entrevista com professores de seis escolas estaduais do Vale doTaquari para perceber a importância que é dada aos livros didáticos noplanejamento e desenvolvimento de suas aulas. Em seguida fez-se uma análiseaos livros adotados nessas escolas, verificando como esses apresentam aresolução de problemas. Posteriormente foi produzido um material didático queserá disponibilizado aos professores para explorarem problemas sob diferentesaspectos com alunos do 1º ano do Ensino Médio. Espera-se possibilitar com estetrabalho novas reflexões e contribuições aos professores através da metodologia.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3381
2020-09-23T20:35:10Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
2020-09-23T20:35:10Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Physics Tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato
Rodríguez, Stella, Méndez, Germán;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
es_ES
A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza porinvestigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegoscotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual esanalizada con el software libre Physics tracker, para realizar un posterior análisiscinemático.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3382
2020-09-23T20:35:08Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3382
2020-09-23T20:35:08Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Copérnico vs Ptolomeu: Discutindo a natureza da ciência no ensino médio
Costa Gomes, José Leandro de Albuquerque Macedo
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3382
es_ES
Descreve-se o planejamento e execução de um plano de aulas para o 2º anodo ensino médio do Brasil, o qual objetivou levar a discussão sobre aspectosda Natureza da Ciência à sala de aula. Para isso, fez-se uso da discussãohistórica, nos séculos XV e XVI, sobre os modelos copernicano e ptolomaicopara o sistema solar. Foram observadas mudanças nos perfis conceituais dos discentes sobre o fazer científico.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3383
2020-09-23T20:35:05Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
2020-09-23T20:35:05Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas
López-Gordillo Mercedes, Pereda-García Sara; López-Mota Ángel;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
es_ES
Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma detesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en laUniversidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en laenseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguiresta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprenderciencias.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3384
2020-09-23T20:35:02Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
2020-09-23T20:35:02Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química
Parga, Diana, Piñeros, Yaneth
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
es_ES
El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de loscontenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuandose enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como unconocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Porlo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en unavariedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero quedejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, porlo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se proponerealizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuestacurricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y deinterés para el estudiantado.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3385
2020-09-23T20:35:00Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3385
2020-09-23T20:35:00Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência na formação de licenciandos participantes de um subprojeto de Ciências Biológicas
Chapani, Daisi Teresinha, Maciel, Viviane Barbosa;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3385
es_ES
O principal objetivo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) é a melhoria da formação docente. Esse trabalho discute as contribuiçõesdo Pibid para a formação dos bolsistas de um subprojeto de biologia. Os dadosforam obtidos por meio de entrevistas semiestruturada realizadas com quatorzebolsistas que, depois de transcritas, foram submetidas à análise de conteúdo. Osresultados apontam as contribuições do Pibid para a formação dos participantese também para alguns aspectos que necessitam ser aperfeiçoados no subprojetoem questão.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3386
2020-09-23T20:34:55Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
2020-09-23T20:34:55Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
López-Mota, Ángel y Tamayo, Óscar, Olvera, Meztli;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
es_ES
Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicacióncientífica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar unaintervención didáctica basada en la modelización de la germinación conestudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo (MCEA).Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo comohipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultadosobtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que losmodelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEAsirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3387
2020-09-23T20:34:52Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3387
2020-09-23T20:34:52Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
La secuencia didáctica en el aula
Zully Cuellar, López Mg
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3387
es_ES
La experiencia desarrollada con los estudiantes de Didáctica II y PracticaPedagógica en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la UniversidadSurcolombiana de Neiva-Huila alrededor de una secuencia didáctica para intervenir el aula, muestra las posibilidades que tiene el maestro para desarrollaresa trama entre el saber disciplinar y el pedagógico - didáctico propios deldocente. La secuencia didáctica una interacción entre variables como elcontexto, las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales,las ideas previas de los estudiantes y sus intereses, los contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permita su reflexión.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3388
2020-09-23T20:34:49Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388
2020-09-23T20:34:49Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Construcción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico
Reyes, Flor; López-Valentín, Dulce, Miguel, Isabel; Merino, Cristian;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388
es_ES
Se propone la construcción de un ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (Mcea),que funcione como hipótesis directriz al proporcionar criterios teóricos y metodológicos para diseñar una secuencia didáctica que posibilite lacomprensión del cambio químico en el nivel secundaria. Se describe la forma deproceder para su elaboración, las ventajas que este modelo ofrece y suaplicación en la reacción de combustión como ejemplo de reacción química. Consideramos que la modelización es una alternativa viable que facilita a losestudiantes de secundaria la comprensión del cambio químico, para explicar losfenómenos químicos cotidianos de su entorno y en consecuencia, actuar eintervenir en ellos aplicando el conocimiento desarrollado mediante la actividadcientífica escolar.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3389
2020-09-23T20:34:45Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3389
2020-09-23T20:34:45Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Análise do discurso sobre o currículo presente em um referencial curricular oficial de Química para o ensino médio em Goiás-Brasil
Echeverría , Agustina Rosa., Ribeiro Jr , Ramon Marcelino;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3389
es_ES
Este trabalho tem como foco de investigação o contexto de produção daproposta curricular de Química para o ensino médio em Goiás-Brasil. A análiseestá fundamentada na abordagem do ciclo contínuo de políticas. Esta abordagem procura mostrar como textos/discursos são criados e recriadosnuma dinâmica marcada por interpretações em disputa. A análise centradano contexto de produção permite verificar quais discursos foram privilegiadose quais finalidades sociais estão cumprindo.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3390
2020-10-15T16:26:40Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3390
2020-10-15T16:26:40Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
O ensino de química para alunos surdos e ouvintes: utilizando a experimentação como estratégia didática para o ensino de Cinética Química
Vilela-Ribeiro, Evelin
Costa, Lorenna Silva
Canavarro, Ana Maria
Rocha, Ana Paula
Borges, Tássia Gabriela
Vaz, Wesley
Lima-Ribeiro, Matheus de Souza
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3390
es_ES
De acordo com as pesquisas realizadas, temos observado que ainda não existeuma estratégia didática padrão para ministrar uma aula de química paraestudantes surdos de maneira que eles possam participar e aprender ativamente.Nesse sentido, existem problemas que são frequentemente relatados em relaçãoao ensino de química em espaços inclusivos. Com o intuito de buscar soluções, foicriada uma estratégia didática sobre o tópico de “Cinética Química”, com autilização de quatro experimentos, juntamente com a aula expositiva-dialogada.A estratégia didática foi avaliada a partir da resolução de questionários e criaçãode desenhos. Observamos que essa metodologia auxiliou na visualização dosconteúdos para todos os alunos. Dessa forma, inserimos a utilização dos aspectosvisuais como facilitadora da aquisição de conhecimento científico, ajudando noprocesso de inclusão escolar.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3452
2020-09-23T20:34:41Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
2020-09-23T20:34:41Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química
Muñoz Liz, Rojas Laura, López Oscar
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
es_ES
En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica, aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”.La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la químicatales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de unacontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de losestudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrollóla propuesta es “Auroras Boreales”; Inicialmente se realiza una explicación generaldel fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca de laquímica, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar laexplicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correctainteriorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumentode evaluación.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3453
2020-09-23T20:34:38Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
2020-09-23T20:34:38Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo
Martínez Parra Miguel Angel, Cepeda Benavides Wilson,
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
es_ES
Este artículo propone exponer los resultados de la implementación de una unidad didáctica diseñada para estudiantes de sexto grado, enmarcada desde elenfoque conflicto cognitivo y respaldado por actividades prácticas en el concepto de circulación en plantas. Se elaboraron preguntas-conflictosuscitando en los educandos bosquejos o esbozos mentales que soportaran unaexplicación fundamentada en una planta escogida, a medida que se esclarecíala pregunta se presentaba la teoría alterna, y se planteaba una nueva preguntarelacionada con una mayor complejidad. Logrando una apropiación en losestudiantes hacia la ciencia su importancia y aprendizaje, por medio de laspreguntas se consiguió que acrecentaran su interés hacia el concepto decirculación, dicho cambio actitudinal es positivo ya que genera en ellos unamotivación hacia el aprendizaje.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3454
2020-09-23T20:34:36Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
2020-09-23T20:34:36Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de Técnicos en Análisis de Muestras Químicas
Maritza Ximena, Alonso Martinez
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
es_ES
El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientadoa indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas enel currículo de un programa de formación técnica en química articulado con elnivel de educación media. Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixtaapoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesoresque orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada arealizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisisdocumental de las guías académicas planteadas por los profesores para elprograma.En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y lascategorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificarlas creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoríapráctica.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3455
2020-09-23T20:34:34Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
2020-09-23T20:34:34Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
; Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
es_ES
Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducidacomo un instrumento útil para identificar los principales estadios que se debendesarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone elenunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. Laconstrucción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de lamonografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de lainducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dichoanálisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidadpara la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en laformación de profesores y en el diseño de la enseñanza.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3456
2020-09-23T20:34:31Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
2020-09-23T20:34:31Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
; Zambrano, Tufik, Oyuela, Diana ; Garzón Isabel
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
es_ES
En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cualse desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentar unaalternativa para enseñar el concepto de fem inducida, respaldada en un estudioteórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos quecomponen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo deaprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone unaconclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para unprofesor en formación.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3457
2020-09-23T20:34:28Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3457
2020-09-23T20:34:28Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Interdisciplinaridade no Ensino Médio Politécnico: O que pensam os professores?
Del Pino, José Claudio, Bedin, Everton ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3457
es_ES
Este ensaio traz à discussão resultados de uma investigação crítico-reflexivo, realizada com um grupo de professores de uma escola público do norte doestado gaúcho, tendo por objetivo entender e refletir, por meio das concepçõese percepções docentes à luz da interdisciplinaridade, as prioridades quecompõem a aplicabilidade das atividades docentes no Ensino Médio Politécnico.Para a pesquisa de forma qualitativa, fez-se uso de questionário estruturado, ondese verificou que os professores incumbem à Políticas Públicas e CurrículoFlexibilizado como as principais categorias para a emersão dainterdisciplinaridade no trabalho docente à luz das atividades no Ensino MédioPolitécnico. Não obstante, os mesmos asseguram que um trabalho pautado nainterdisciplinaridade poderá contemplar o crescimento pessoal, intelectual esócio-cultural do estudante.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3458
2020-09-23T20:34:26Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3458
2020-09-23T20:34:26Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Diálogos de um saber nem tão elementar: uma análise de perfis conceituais de professores de Física do Ensino Médio da rede pública da região de Bauru-SP, Brasil sobre conceitos de Estrutura da Matéria
Gazola, R. J. C. ; Zuliani, S. R. Q. A., Prado, G. F. ; de Mello, D. F ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3458
es_ES
Este trabalho aborda a construção de perfis conceituais de professores de físicasobre o tema Estrutura da Matéria. Por meio da análise fenomenológica e dodiálogo com os principais referenciais da área, o discurso dos professores pode serestabelecido e analisado conforme os saberes científicos atuais.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3459
2020-09-23T20:34:24Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3459
2020-09-23T20:34:24Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Possibilidades de experiências formativas no contexto da realização de um minicurso sobre o tema “água”
Chapani, Daisi Teresinha, Soares, Moisés Nascimento., Chagas Sobrinho, Luis Fernando ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3459
es_ES
Esse relato aborda as possibilidades apresentadas, para um licenciando deCiências Biológicas, pelo planejamento, desenvolvimento e avaliação de umminicurso sobre o tema “água”, ministrado a alunos de ensino fundamental deuma escola pública do município de Jequié, estado da Bahia. O minicursoocorreu no contexto do estágio curricular supervisionado. Para análise daspossibilidades oferecidas para a formação docente, utilizamos o conceito deexperiência formativa, que se mostrou relevante para dar visibilidade à dimensãoética e estética na formação do futuro professor de ciências.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3460
2020-09-23T20:34:22Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
2020-09-23T20:34:22Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo
Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, Gallego Madrid, Diana Estella ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
es_ES
En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relacióna la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas deenseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contexto educativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que másallá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo delpensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en laconstrucción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en elescenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regularde las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio queposibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimientocientífico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3461
2020-10-15T16:26:37Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461
2020-10-15T16:26:37Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología
Jolgar, Carol
Quintanilla, Mario
Astroza, Verónixa
Cuellar, Luigi
Franklin, Manrquie
Malvaez, Olga
Tapia, Yanina
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461
es_ES
El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar lucesacerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada nocióncientífica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, endonde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de maneracolaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos apartir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Porconsiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento yaprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapasconceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a laconstrucción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere ala noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis,una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primeranálisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por elestudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobrela homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción dehomeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordajedesde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, quees el modelo de Cannon.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3462
2020-09-23T20:34:18Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3462
2020-09-23T20:34:18Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Jerarquizar el Modelo Científico Escolar de Arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el Desarrollo Curricular
Rodríguez Pineda, Diana Patricia., Faustinos Garrido, Maria de Lourdes ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3462
es_ES
De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo CientíficoEscolar de Arribo (MCEA) orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediantelas cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. En este trabajo se presenta elMCEA sobre el origen de los terremotos y la jerarquización del mismo, mediante laconstrucción de un Mapa de Diseño Curricular (MDC) permitiendo estructurar loselementos, relaciones y condiciones que lo constituyen; convirtiéndose este MDC(García-Martínez e Izquierdo, 2014) en la carta de navegación y herramientaclave para el diseño de una Estrategia Didáctica que permita abordar el tema delos terremotos en la escuela primaria. Lo anterior resulta relevante en la formaciónde profesores, si se concibe ésta, bajo la idea de que el profesor es el gestor en elaula mediante el desarrollo curricular.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3463
2020-09-23T20:34:16Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
2020-09-23T20:34:16Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación Meq.
Lopera Pérez, Marisol ; Alzate Cano, María Victoria, Lamus Antolínez, Gladys
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
es_ES
El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro demaestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucciónde los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento enQuímica para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el finde movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Estareflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a latemática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción ysocialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica parala enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y eldesarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos deenseñanza y aprendizaje.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3464
2020-09-23T20:34:14Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
2020-09-23T20:34:14Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante de secundaria
Osorio, Karen ; Camelo, Diego, Garzón, Lida ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
es_ES
El escrito se fundamenta en una revisión curricular desde lo planteado y lo ejecutado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo fin esevidenciar los alcances positivos y negativos del enfoque pedagógico. Losparámetros tenidos en cuenta para la revisión se remiten a la relación quemantienen docentes y estudiantes, la cual vincula varios procesos educativosentre los cuales se enfatiza en la evaluación y el proceso de enseñanza dirigidapor el docente. Como respuesta a este seguimiento se tiene que la evaluación enla escuela no ha logrado transgredir las barreras de la educación tradicional,resumiéndose en una cuestión sumativa, que cumple vagamente con lo expuestoen la educación constructivista. Así mismo el manejo de las sesiones por parte deldocente, resulta atractiva a los estudiantes, sin embargo puede ser másproductiva.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3465
2020-09-23T20:34:12Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
2020-09-23T20:34:12Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida
Martínez, Gina ; Muñoz, Carmenza ; Villarreal, Jorge, Ballesteros, Eudys;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
es_ES
El presente trabajo muestra una propuesta para el diseño y descripción de unaestrategia didáctica para la enseñanza de la física en undécimo grado, basadoen los estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta los estilos deenseñanza propuestos por Martínez; como resultado de una experiencia prácticae investigativa en el aula de clase de un plantel educativo de carácter privadoen Medellín-Colombia; Para soportar esta investigación se implementaron loscuestionarios CHAEA y CEE, con el fin de identificar los diferentes estilos deaprendizaje que están inmersos en el aula y el estilo de enseñanza predominanteen la enseñanza de la física. Los resultados dan cuenta de que existe una brechaentre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza de lafísica.
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3466
2020-09-23T20:34:10Z
TED:T5
driver
v2
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
2020-09-23T20:34:10Z
Universidad Pedagógica Nacional
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Analisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades academicas
Parga Diana Lineth, Peralta Burgos Fredy Alberto ;
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.
url:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
es_ES
La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permiterealizar un análisis entre la formación académica del estudiante y su desarrollocomo persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológicoy filosófico que desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectoseducativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil dela persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan conmodalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en CienciasNaturales o con principios y valores cristiano – católicos, donde enfocan loscontenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas,del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuenciay el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de losestudiantes.