2024-03-29T13:36:23Z
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3375
2020-09-23T20:35:24Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Evolución de los libros de texto de química 10° y 11°
Parga Lozano, Diana Lineth, Carrión Pérez, Diana Catalina;
La presente comunicación resalta los avances preliminares relacionados con un
trabajo de investigación que se adelanta en el marco de la maestría en
Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. El
trabajo propone analizar las características en los libros de texto de Química de
10° y 11° en Colombia desde los años 60 hasta la actualidad, con el fin de
determinar si estos fueron diseñados de acuerdo con las necesidades, contexto y
visión de ciencia de cada época. El análisis es importante en tanto son materiales
fundamentales para el profesorado y permitirá comparar qué tanto han sido
superadas o no visiones de enseñanza, aprendizaje, ciencia, evaluación, entre
otras; cuáles se han mantenido, cuáles han cambiado.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3377
2020-09-23T20:35:19Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Resolução de problemas: uma abordagem a partir de projetos interdisciplinares
Dullius, Maria Madalena, Dessoy, Ana Paula
Este trabalho é uma sinopse da pesquisa de Mestrado que aborda a resolução de
problemas matemáticos a partir de projetos interdisciplinares. A pesquisa tem
como objetivos analisar, interpretar e resolver situações problemas; além de
explorar a formulação de problemas matemáticos a partir dos temas dos projetos
de pesquisa de alunos de duas turmas do 3º ano do Ensino Médio Politécnico.
O
trabalho está apoiado nas ideias de Polya e Dante, que destacam a resolução
de problemas, além de Fazenda que aborda a interdisciplinaridade. A proposta
aponta para a necessidade de mudar os modos da abordagem curricular da
matemática, tendo a resolução de problemas como possibilidade de alternativa
metodológica, sendo que este estudo destaca a importância de envolver temas
da realidade dos alunos, a partir de seus projetos de pesquisa, para uma
aprendizagem mais contextualizada e significativa.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3377
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3378
2020-09-23T20:35:17Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Caracterización de los Contenidos curriculares de la Química cosmética
Parga, Diana, Romero, Jacqueline;
El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en
relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignatura
Química cosmética en la formación de profesionales dedicados a la Estética
Facial y Corporal. En el marco de la última innovación del contenido del syllabus
de Diciembre de 2013 (proceso iniciado 15 años atrás, mediante encuestas
anuales aplicadas a egresados en ejercicio), se diseñó el presente trabajo de
investigación que pretende para la asignatura, entre otros: evaluar contenido
temático y su secuencialidad, estudiar ubicación en el plan de estudios,
establecer posibles aportes de las innovaciones del contenido del syllabus en la
formación profesional y estructurar una nueva propuesta curricular.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3379
2020-09-23T20:35:14Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química
Parga, Diana, Alba, Diana;
El presente trabajo hace parte de la tesis desarrollada en el marco del programa de
Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en
Bogotá. Éste se fundamenta desde la línea de investigación Didáctica de los
Contenidos Curriculares del grupo Alternaciencias de esta universidad. Así, la
comunicación pretende resaltar los principales aspectos del marco teórico y
metodológico en los cuales se enmarca el trabajo y que tienen que ver con la inclusión
de los principios del enfoque CTSA en los libros de texto de química de educación
media, en la última década (2000-2010). Así mismo, intenta caracterizar los contenidos
CTSA presentes en ellos.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3379
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3380
2020-09-23T20:35:12Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Resolução de problemas como metodologia de ensino e sua abordagem nos livros didáticos
Dullius, Maria Madalena, Kliemann, Geovana Luiza;
Este trabalho é parte de uma pesquisa de Mestrado, que visa favorecer a
abordagem de resolução de problemas matemáticos e investigar o enfoque
dessa metodologia nos livros didáticos de matemática. Para isso foi realizada,
inicialmente, uma entrevista com professores de seis escolas estaduais do Vale do
Taquari para perceber a importância que é dada aos livros didáticos no
planejamento e desenvolvimento de suas aulas. Em seguida fez-se uma análise
aos livros adotados nessas escolas, verificando como esses apresentam a
resolução de problemas. Posteriormente foi produzido um material didático que
será disponibilizado aos professores para explorarem problemas sob diferentes
aspectos com alunos do 1º ano do Ensino Médio. Espera-se possibilitar com este
trabalho novas reflexões e contribuições aos professores através da metodologia.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3380
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3381
2020-09-23T20:35:10Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Physics Tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato
Rodríguez, Stella, Méndez, Germán;
A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en
el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por
investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos
cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es
analizada con el software libre Physics tracker, para realizar un posterior análisis
cinemático.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3382
2020-09-23T20:35:08Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Copérnico vs Ptolomeu: Discutindo a natureza da ciência no ensino médio
Costa Gomes, José Leandro de Albuquerque Macedo
Descreve-se o planejamento e execução de um plano de aulas para o 2º ano
do ensino médio do Brasil, o qual objetivou levar a discussão sobre aspectos
da Natureza da Ciência à sala de aula. Para isso, fez-se uso da discussão
histórica, nos séculos XV e XVI, sobre os modelos copernicano e ptolomaico
para o sistema solar. Foram observadas mudanças nos perfis conceituais dos
discentes sobre o fazer científico.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3382
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3383
2020-09-23T20:35:05Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas
López-Gordillo Mercedes, Pereda-García Sara; López-Mota Ángel;
Presentamos y discutimos un conjunto de estrategias didácticas (ED) en forma de
tesis, elaboradas por estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo en la
Universidad Pedagógica Nacional. Ello responde a la crisis existente en la
enseñanza y aprendizaje de las ciencias en México, por lo que optamos seguir
esta línea de investigación para buscar una mejor manera de enseñar y aprender
ciencias.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3383
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3384
2020-09-23T20:35:02Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química
Parga, Diana, Piñeros, Yaneth
El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los
contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica
y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando
se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como un
conocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Por
lo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en una
variedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero que
dejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, por
lo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se propone
realizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuesta
curricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y de
interés para el estudiantado.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3385
2020-09-23T20:35:00Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência na formação de licenciandos participantes de um subprojeto de Ciências Biológicas
Chapani, Daisi Teresinha, Maciel, Viviane Barbosa;
O principal objetivo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência
(Pibid) é a melhoria da formação docente. Esse trabalho discute as contribuições
do Pibid para a formação dos bolsistas de um subprojeto de biologia. Os dados
foram obtidos por meio de entrevistas semiestruturada realizadas com quatorze
bolsistas que, depois de transcritas, foram submetidas à análise de conteúdo. Os
resultados apontam as contribuições do Pibid para a formação dos participantes
e também para alguns aspectos que necessitam ser aperfeiçoados no subprojeto
em questão.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3385
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3386
2020-09-23T20:34:55Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
López-Mota, Ángel y Tamayo, Óscar, Olvera, Meztli;
Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido
a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación
científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una
intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con
estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo (MCEA).
Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como
hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados
obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los
modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,
contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA
sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3387
2020-09-23T20:34:52Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
La secuencia didáctica en el aula
Zully Cuellar, López Mg
La experiencia desarrollada con los estudiantes de Didáctica II y Practica
Pedagógica en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad
Surcolombiana de Neiva-Huila alrededor de una secuencia didáctica para
intervenir el aula, muestra las posibilidades que tiene el maestro para desarrollar
esa trama entre el saber disciplinar y el pedagógico - didáctico propios del
docente. La secuencia didáctica una interacción entre variables como el
contexto, las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales,
las ideas previas de los estudiantes y sus intereses, los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permita su reflexión.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3387
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3388
2020-09-23T20:34:49Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Construcción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico
Reyes, Flor; López-Valentín, Dulce, Miguel, Isabel; Merino, Cristian;
Se propone la construcción de un ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (Mcea),
que funcione como hipótesis directriz al proporcionar criterios teóricos y
metodológicos para diseñar una secuencia didáctica que posibilite la
comprensión del cambio químico en el nivel secundaria. Se describe la forma de
proceder para su elaboración, las ventajas que este modelo ofrece y su
aplicación en la reacción de combustión como ejemplo de reacción química.
Consideramos que la modelización es una alternativa viable que facilita a los
estudiantes de secundaria la comprensión del cambio químico, para explicar los
fenómenos químicos cotidianos de su entorno y en consecuencia, actuar e
intervenir en ellos aplicando el conocimiento desarrollado mediante la actividad
científica escolar.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3389
2020-09-23T20:34:45Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Análise do discurso sobre o currículo presente em um referencial curricular oficial de Química para o ensino médio em Goiás-Brasil
Echeverría , Agustina Rosa., Ribeiro Jr , Ramon Marcelino;
Este trabalho tem como foco de investigação o contexto de produção da
proposta curricular de Química para o ensino médio em Goiás-Brasil. A análise
está fundamentada na abordagem do ciclo contínuo de políticas. Esta
abordagem procura mostrar como textos/discursos são criados e recriados
numa dinâmica marcada por interpretações em disputa. A análise centrada
no contexto de produção permite verificar quais discursos foram privilegiados
e quais finalidades sociais estão cumprindo.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3389
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3390
2020-10-15T16:26:40Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
O ensino de química para alunos surdos e ouvintes: utilizando a experimentação como estratégia didática para o ensino de Cinética Química
Vilela-Ribeiro, Evelin
Costa, Lorenna Silva
Canavarro, Ana Maria
Rocha, Ana Paula
Borges, Tássia Gabriela
Vaz, Wesley
Lima-Ribeiro, Matheus de Souza
De acordo com as pesquisas realizadas, temos observado que ainda não existe
uma estratégia didática padrão para ministrar uma aula de química para
estudantes surdos de maneira que eles possam participar e aprender ativamente.
Nesse sentido, existem problemas que são frequentemente relatados em relação
ao ensino de química em espaços inclusivos. Com o intuito de buscar soluções, foi
criada uma estratégia didática sobre o tópico de “Cinética Química”, com a
utilização de quatro experimentos, juntamente com a aula expositiva-dialogada.
A estratégia didática foi avaliada a partir da resolução de questionários e criação
de desenhos. Observamos que essa metodologia auxiliou na visualização dos
conteúdos para todos os alunos. Dessa forma, inserimos a utilização dos aspectos
visuais como facilitadora da aquisição de conhecimento científico, ajudando no
processo de inclusão escolar.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3390
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3452
2020-09-23T20:34:41Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química
Muñoz Liz, Rojas Laura, López Oscar
En el presente artículo se encuentra el desarrollo de una propuesta didáctica,
aplicada a los estudiantes de décimo grado del colegio Alfredo Iriarte “sede A”.
La propuesta tiene como fin explicar conceptos básicos dentro de la química
tales como átomo, molécula partículas sub atómicas, entre otros, a partir de un
acontecimiento cotidiano, con el que se busca captar la atención de los
estudiantes dentro del aula escolar. El fenómeno natural bajo el cual se desarrolló
la propuesta es “Auroras Boreales”; Inicialmente se realiza una explicación general
del fenómeno, identificando los conceptos previos que poseían acerca de la
química, para finalmente, cuales eran los conceptos que se debía enfocar la
explicación y así lograr que la temática lograra generar interés y una correcta
interiorización por parte de los estudiantes, observado a través de un instrumento
de evaluación.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3452
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3453
2020-09-23T20:34:38Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo
Martínez Parra Miguel Angel, Cepeda Benavides Wilson,
Este artículo propone exponer los resultados de la implementación de una unidad
didáctica diseñada para estudiantes de sexto grado, enmarcada desde el
enfoque conflicto cognitivo y respaldado por actividades prácticas en el
concepto de circulación en plantas. Se elaboraron preguntas-conflicto
suscitando en los educandos bosquejos o esbozos mentales que soportaran una
explicación fundamentada en una planta escogida, a medida que se esclarecía
la pregunta se presentaba la teoría alterna, y se planteaba una nueva pregunta
relacionada con una mayor complejidad. Logrando una apropiación en los
estudiantes hacia la ciencia su importancia y aprendizaje, por medio de las
preguntas se consiguió que acrecentaran su interés hacia el concepto de
circulación, dicho cambio actitudinal es positivo ya que genera en ellos una
motivación hacia el aprendizaje.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3454
2020-09-23T20:34:36Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de Técnicos en Análisis de Muestras Químicas
Maritza Ximena, Alonso Martinez
El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado
a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en
el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el
nivel de educación media.
Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixta
apoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesores
que orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada a
realizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisis
documental de las guías académicas planteadas por los profesores para el
programa.
En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y las
categorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificar
las creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoríapráctica.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3455
2020-09-23T20:34:34Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
; Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida
como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben
desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el
enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. La
construcción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de la
monografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la
inducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dicho
análisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidad
para la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en la
formación de profesores y en el diseño de la enseñanza.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3456
2020-09-23T20:34:31Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
; Zambrano, Tufik, Oyuela, Diana ; Garzón Isabel
En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del
concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual
se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentar una
alternativa para enseñar el concepto de fem inducida, respaldada en un estudio
teórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos que
componen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo de
aprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone una
conclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para un
profesor en formación.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3457
2020-09-23T20:34:28Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Interdisciplinaridade no Ensino Médio Politécnico: O que pensam os professores?
Del Pino, José Claudio, Bedin, Everton ;
Este ensaio traz à discussão resultados de uma investigação crítico-reflexivo,
realizada com um grupo de professores de uma escola público do norte do
estado gaúcho, tendo por objetivo entender e refletir, por meio das concepções
e percepções docentes à luz da interdisciplinaridade, as prioridades que
compõem a aplicabilidade das atividades docentes no Ensino Médio Politécnico.
Para a pesquisa de forma qualitativa, fez-se uso de questionário estruturado, onde
se verificou que os professores incumbem à Políticas Públicas e Currículo
Flexibilizado como as principais categorias para a emersão da
interdisciplinaridade no trabalho docente à luz das atividades no Ensino Médio
Politécnico. Não obstante, os mesmos asseguram que um trabalho pautado na
interdisciplinaridade poderá contemplar o crescimento pessoal, intelectual e
sócio-cultural do estudante.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3457
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3458
2020-09-23T20:34:26Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Diálogos de um saber nem tão elementar: uma análise de perfis conceituais de professores de Física do Ensino Médio da rede pública da região de Bauru-SP, Brasil sobre conceitos de Estrutura da Matéria
Gazola, R. J. C. ; Zuliani, S. R. Q. A., Prado, G. F. ; de Mello, D. F ;
Este trabalho aborda a construção de perfis conceituais de professores de física
sobre o tema Estrutura da Matéria. Por meio da análise fenomenológica e do
diálogo com os principais referenciais da área, o discurso dos professores pode ser
estabelecido e analisado conforme os saberes científicos atuais.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3458
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3459
2020-09-23T20:34:24Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Possibilidades de experiências formativas no contexto da realização de um minicurso sobre o tema “água”
Chapani, Daisi Teresinha, Soares, Moisés Nascimento., Chagas Sobrinho, Luis Fernando ;
Esse relato aborda as possibilidades apresentadas, para um licenciando de
Ciências Biológicas, pelo planejamento, desenvolvimento e avaliação de um
minicurso sobre o tema “água”, ministrado a alunos de ensino fundamental de
uma escola pública do município de Jequié, estado da Bahia. O minicurso
ocorreu no contexto do estágio curricular supervisionado. Para análise das
possibilidades oferecidas para a formação docente, utilizamos o conceito de
experiência formativa, que se mostrou relevante para dar visibilidade à dimensão
ética e estética na formação do futuro professor de ciências.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3459
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3460
2020-09-23T20:34:22Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo
Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, Gallego Madrid, Diana Estella ;
En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación
a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de
enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contexto
educativo que se atiende.
Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más
allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del
pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la
construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el
escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular
de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que
posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento
científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3461
2020-10-15T16:26:37Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología
Jolgar, Carol
Quintanilla, Mario
Astroza, Verónixa
Cuellar, Luigi
Franklin, Manrquie
Malvaez, Olga
Tapia, Yanina
El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces
acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción
científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en
donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera
colaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos a
partir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Por
consiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento y
aprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapas
conceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a la
construcción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere a
la noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis,
una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primer
análisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por el
estudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobre
la homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción de
homeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordaje
desde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, que
es el modelo de Cannon.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3461
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3462
2020-09-23T20:34:18Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Jerarquizar el Modelo Científico Escolar de Arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el Desarrollo Curricular
Rodríguez Pineda, Diana Patricia., Faustinos Garrido, Maria de Lourdes ;
De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo Científico
Escolar de Arribo (MCEA) orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediante
las cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. En este trabajo se presenta el
MCEA sobre el origen de los terremotos y la jerarquización del mismo, mediante la
construcción de un Mapa de Diseño Curricular (MDC) permitiendo estructurar los
elementos, relaciones y condiciones que lo constituyen; convirtiéndose este MDC
(García-Martínez e Izquierdo, 2014) en la carta de navegación y herramienta
clave para el diseño de una Estrategia Didáctica que permita abordar el tema de
los terremotos en la escuela primaria. Lo anterior resulta relevante en la formación
de profesores, si se concibe ésta, bajo la idea de que el profesor es el gestor en el
aula mediante el desarrollo curricular.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3462
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3463
2020-09-23T20:34:16Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación Meq.
Lopera Pérez, Marisol ; Alzate Cano, María Victoria, Lamus Antolínez, Gladys
El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de
maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta
este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción
de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en
Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin
de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta
reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la
temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y
socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para
la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el
desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3464
2020-09-23T20:34:14Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante de secundaria
Osorio, Karen ; Camelo, Diego, Garzón, Lida ;
El escrito se fundamenta en una revisión curricular desde lo planteado y lo
ejecutado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo fin es
evidenciar los alcances positivos y negativos del enfoque pedagógico. Los
parámetros tenidos en cuenta para la revisión se remiten a la relación que
mantienen docentes y estudiantes, la cual vincula varios procesos educativos
entre los cuales se enfatiza en la evaluación y el proceso de enseñanza dirigida
por el docente. Como respuesta a este seguimiento se tiene que la evaluación en
la escuela no ha logrado transgredir las barreras de la educación tradicional,
resumiéndose en una cuestión sumativa, que cumple vagamente con lo expuesto
en la educación constructivista. Así mismo el manejo de las sesiones por parte del
docente, resulta atractiva a los estudiantes, sin embargo puede ser más
productiva.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3465
2020-09-23T20:34:12Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida
Martínez, Gina ; Muñoz, Carmenza ; Villarreal, Jorge, Ballesteros, Eudys;
El presente trabajo muestra una propuesta para el diseño y descripción de una
estrategia didáctica para la enseñanza de la física en undécimo grado, basado
en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta los estilos de
enseñanza propuestos por Martínez; como resultado de una experiencia práctica
e investigativa en el aula de clase de un plantel educativo de carácter privado
en Medellín-Colombia; Para soportar esta investigación se implementaron los
cuestionarios CHAEA y CEE, con el fin de identificar los diferentes estilos de
aprendizaje que están inmersos en el aula y el estilo de enseñanza predominante
en la enseñanza de la física. Los resultados dan cuenta de que existe una brecha
entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza de la
física.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3466
2020-09-23T20:34:10Z
TED:T5
driver
2323-0126
0121-3814
dc
Analisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades academicas
Parga Diana Lineth, Peralta Burgos Fredy Alberto ;
La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite
realizar un análisis entre la formación académica del estudiante y su desarrollo
como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico
y filosófico que desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectos
educativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil de
la persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan con
modalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en Ciencias
Naturales o con principios y valores cristiano – católicos, donde enfocan los
contenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas,
del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuencia
y el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de los
estudiantes.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-11-20 00:00:00
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
spa
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis