2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias

Número Extraordinario

Publicado: 2016-08-13

Editorial

Leonardo Fabio Martinez Perez

Autoavaliação, prática inovadora para promover o aprendizado

Vanessa Alves Cruz De Almeida, Hylio Laganá Fernandes

El Acrónimo C.R.I.T.I.C. y las reacciones de tipo REDOX como una forma para promover competencias de pensamiento científico en estudiantes de Enseñanza Media

María Verónica Astroza Ibáñez, Ricardo de la Fuente Olivares, Catalina Antonia Contreras Mora, Carol Lindy Joglar Campos, Yanina Tapia Castro

El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente

Nidia Yaneth Torres Merchán, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, Camilo Andrés Montenegro Casas

Ensino de ciências nas séries iniciais: repensando a formação docente no brasil

Leonardo Testoni, Nizete Azevedo, Hélio Viana, Simone Tahan, Iago Lavorato, Guilherme Brockington

Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria

María helena Quijano h, Jenny Paola Ayala Acevedo, Yenifer Marcela Arciniegas Orrego

O que motiva os alunos a frequentarem a escola?

Michele Bianchi De Almeida, Hylio Lagana Fernandes

EL CÁNCER, EXPLICACIONES EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO

Claudia Patricia Obando Sierra, Luis Javier Tibatá Botero, Jaime Duván Reyes Roncancio

Contribuições das histórias em quadrinhos no processo de aprendizagem sobre a dengue

Marina Lemy Koga, Sandra Regina Fré Costa, Hylio Laganá Fernandes

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS: UN ESTUDIO DE CASO EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera, Alix Dayanna Quiroga León, Glidian Carolina Dussan Petevi, Jimmy Santiago Bernal Pérez, Nicolás Dussan Noguera

Análise dos referenciais teóricos da área de CTS no Ensino de Ciências a partir das Teses brasileiras

Carlos Eduardo Toledo de Rosas, Bárbara Bittencourt Azevedo, Alvaro Chrispino

Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria

Ana María Dueñas Romero, Edgar Valbuena Ussa, Eduardo Ravanal Moreno, Martha Rincón Galvis

Experimentação investigativa no ensino de ciências: conceituando germinação

Marilda Shuvartz, Lithyeri P Teixeira, José Firmino de Oliveira Neto

ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA

Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Nathalia Molina Andrade, Angélica María Garzón Ramírez, Cristian Raul Ladino Vergara, Luis Manuel López Roa, Edgar Orlay Valbuena Ussa

Aulas introdutórias de movimento harmônico simples visando o estudo de ondas mecánicas

Luís Alexandre Rauch, André Maurício Brinatti, Luiz Fernando Pires

APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES

Adriana Janneth Cortés Rodríguez, Jaime Duvan Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco

Representações Sociais na Educação: uma pesquisa exploratória em trabalhos publicados em eventos recentes

Tiêgo Freitas dos Santos, Sheila Cristina Rego Ribeiro, Alcina Maria Testa Braz da Silva, Liliane Ferreira Faria

La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias

Diana Patricia Rodríguez-Pineda, Lesly Morales Sánchez, Dulce María López-Valentín, Ricardo Pérez Peña

Inovação Pedagógica através de Comunidades de Prática

Núbia Rosa Martinelli Baquini, Jaqueline Ritter, Luiz Fernando Mackedanz

La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria

María de la Luz Martínez Hernández, Diana Patricia Rodríguez-Pineda

Biodiversidade no contexto do Ensino de Ciências e Educação Ambiental

Osleane Patricia Gonçales Pereira Sobrinho, Angela Maria Zanon

Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias

Judith Elena Arteta Vargas, Arlet maría Orozco Marbello, Rafael Escudero Trujillo, Juan Carlos Miranda Crespo, Darío Castro Castro, Roque Antonio Lobo Torres, Guillermo Cervantes Campo, Germán Enrique Jiménez Blanco

Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos

Gilbert Enrique Salas López, Liduina Eneida Rodríguez Rico, Elcida Rivera Palacios

NÚMEROS CUÁNTICOS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Laura Nataly Valderrama Pérez, Daniel Felipe Rayo Alape, Francy Liliana Suesca Cubillos, Manuel Guillermo Soler Contreras

Alimentação Saudável na Educação Básica: uma atividade pibidiana

Rúbia Raubach Trespach, Lucas Matheus Porto Costa, Everton Bedin

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA II DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UN ESTUDIO DE CASO: JULIETA

Jimmy Santiago Bernal Pérez, Dussan Noguera, Nicolás Quiroga León, Alix Dayanna Dussan Petevi, Carolina Glidian, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DESDE EL CAFÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS

Diana Alzate, Diana Cobos, Jhoan Samacá, Cristian Villada, Andrea Aristizábal

Histórias de vida de professoras de ciências biológicas em Guanambi – Bahia

Maria Soares da Silva Teixeira, Talamira Taita Rodrigues Brito

LOS SABERES DOCENTES QUE MÁS EMPLEAN LOS PROFESORES DE QUÍMICA Y FÍSICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Absalón Raúl Quiñones Cetina, Diana Mabel Rojas Sánchez, Carmen Andrea Aristizábal Fúquene

La formación docente. Innovaciones en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT

Alicia Yurquina, Ana González, Clara Silva, Carmen Araujo, Myriam Arias, Claudia Crespo, Liliana Zelarayán, Nilda Arias, Graciela Sánchez, Lucrecia Medina, Angélica Veliz, Rolando Figueroa

Contribuições de projetos de cooperação internacional para a formação de professores de ciências

Daisi Teresinha Chapani, Ana Cristina Duarte Santos, Hector Santiago Odetti, Leonardo Fabio Martínez-Pérez

A prática como componente curricular na licenciatura em física da Universidade Estadual de Ponta Grossa

Silvio Luiz Rutz Da Silva, André Maurício Brinatti, André Vitor Chaves De Andrade, Jeremias Borges Da Silva

ACCIÓN Y REFLEXIÓN: UN ESTUDIO DE CASO CON DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL (PRACTICANTES) DE LA SED

Bibiana Olaya Barrios, Nasly Pachón Camacho, Andrea Pachón Padilla, Gloria Patricia Ramirez López

EDUCANDO EN LO AMBIENTAL, EL PANORAMA SERIA MEJOR

Norma Constanza Berdugo-Silva, Wendy Yulieth Montaño-Renuma

Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia

Lesli Velásquez Salazar, Luis Franco Henao, Julian Castillo Arismendy, Leidy Arias Idarraga, Dariany García Hoyos, Carlos Andrés Ríos Uribe

EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Yesenia Quiceno Serna, Shirley Juliana Morales García, Alba Denis Arboleda Correa, Juan Esteban Arroyave Echavarría

Psicomotricidade Relacional: estratégia pedagógica para práticas inclusivas em Educação Ambiental

Ângela Adriane Bersch Schmidt, Eliane Piske Lima, Andréia Juliano Costa, Narjara Garcia Mendes

A educação ambiental e o ensino de física: uma análise de documentos legais

Letícia Estevão Moraes, Patrícia Mariana Costa, Maria José Fontana Gebara

Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua

Maria das Graças Cleophas, Emerson José Meira dos Santos, Lhuan Junior Pinto Freire

Tecnologias Digitais: A Educação a Distância e a Educação Ambiental

Leidy Gabriela Ariza Ariza, Ângela Adriane Bersch Schmidt, Eliane Piske Lima

Formação de educadoras(es) ambientais no Brasil: Salas Verdes como estruturas educadoras

Cibele Dziekaniak Vasconcelos, Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente Freitas

ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CHIPATÁ SANTANDER

José Fernando Ramírez Bermúdez, Leomary Niño Barajas

Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana

Karen Vivian García Rojas, Sandra Milena Pérez Arcila, Patricia Gallego Torres

La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad

Adriana Patricia Gallego Torres, Johnn Edgar Castro Montaña, Pedro Rocha Salamanca

Formação do Futuro Professor: contribuição da universidade para sua formação

Firão Alissan Sarturato, Luzmarina Freitas Zulind, Ernandes Oliveira Rocha

Parceria e Co-formação de Professores

Hylio Lagana Fernandes, Elise Dessotti

Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación

Lorena Patricia Rojas Avilez, Johanna Patricia Camacho González, Roxana Andrea Jara Campos, María Antonieta Órdenes Guzmán

“Problema” no contexto de uma Situação de Estudo (SE) – implicações à formação docente

Maria Ghisolfi Da Silva, Rejane, Aniara Machado Ribeiro, Carlos Alberto Marques

Estudando Ciências e Matemática por meio de projetos: lançamento de foguetes

Ernandes Rocha de Oliveira, Zulind Luzmarina Freitas, Douglas Bueno Domingues

La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales

Luis Eduardo Piza Hernández, Jaime Duván Reyes Roncancio

Tecnologia da informação e comunicação na escola sob a ótica de paulo freire

Mary Cippolat Antonini, Maria John Scheid Neusa, Lizandra Nascimento Andrade

Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos

Denisse Eliana Bustamante González, Carlos Mario Vanegas Ortega

FORMAÇÃO CONTINUADA: INTEGRANDO A FÍSICA E A MATEMÁTICA NO ENSINO MÉDIO POR MEIO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Marli Teresinha Quartieri, Maria Madalena Dullius, Andréia Maman Spessatto De, Italo Gabriel Neide, Romildo Pereira da Cruz, Adriana Bergmann Belmonte

Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias

Angie Valbuena, Rubistein Hernández, Álvaro García, Bibiana González, Susana Abella, Diego Prieto, Diego Gómez, Liz Muñoz

Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma

Sandra Milena Bedoya Gaviria, Giovanni García Castro, Yamileth Estrada Berrío, Johana Méndez Timaná, Daniela Restrepo Guiral, Alejandra Franco Ramírez, Camilo Grajales Vargas

Construção de tela interativa, utilizando controle de Nintendo Wii, e sua utilização por alunos do Ensino Médio

Hernani Batista da Cruz, Luiz Antônio Bastos Bernardes, Silvio Luiz Rutz da Silva

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

María Esther Téllez- Acosta, Diego Fernando Becerra, Julio César Tovar- Gálvez

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles

Maria das Graças Cleophas, Eduardo Luiz Cavalcanti Dias, Marcelo Carneiro Leão

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO

Sandra Elvira Ruiz Castillo, Carlos Javier Mosquera Suárez

Reflexões e Experiências no Ensino de Química Inclusivo com Alunos com Deficiência Visual

Cristine Lois Coleti, Claudia Regina Xavier, José Carlos Bianchi, Fabiana Roberta Gonçalves e Silva Hussein, Roberta Caroli Pelissari Rizzo Domingues

ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES DEL REINO HONGO: UNA RED DE HILOS

Lina Maria Fernandez Camargo, Angélica Maria Molina Balcázar, Stephany Vergara Jaramillo, Luis Fernando Villacís Andrade

Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural

Adela Molina Andrade, Oscar Jardey Suarez, Norma Constanza Castaño, Mª Rocío Pérez, Edier Hernán Bustos

Os museus como espaço para o ensino e a aprendizagem das ciências

Carlos Jorge da Silva Correia, José Leandro Fernandes dos Santos, Anamelea de Campos Pinto

Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza del cambio químico

Bibiana González, Diego Prieto, Álvaro García, Diego Gómez, Susana Abella, Leonardo Abella, Rubistein Hernández, Angie Valbuena

Discussões sobre a inclusão na formação inicial de professores de matemática

Sani De Carvalho Rutz da Silva, Lúcia Virginia Mamcasz-Viginheski, Elsa Midori Shimazaki

Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular

Pedro Pablo Pájaro Castillo, Sandra Patricia Trejos Betancur, Francisco Javier Ruiz Ortega, Omar David Álvarez Tamayo

El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez, Conxita Márquez, Edelmira Badillo

As atividades científicas e a não neutralidade da ciência: o julgamento da geração espontânea

Bárbara Bittencourt Azevedo, Carlos Eduardo Toledo de Rosas, Sheila Cristina Rego Ribeiro

Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología

Meztli Tlanezi Olvera Hernández, Ángel Daniel López y Mota, Oscar Eugenio Tamayo Alzate

La educación actual: una mirada desde la fermentación

Gloria Alejandra Holguín Ochoa, Martha Isabel Vélez Arévalo, Luis Fernando Villacis Andrade

Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación

Luis Alberto Castro Pineda, Juan Camilo Moreno, Sandy Liliana Silva González, Freddy Vaca Cely

Os jogos e o ensino dos números inteiros

Daiane Nuzda Martins, Luiz Otavio Mendes Rodrigues, Leila Inês Freire Follmann

La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias

Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Jhon Rodolfo Zona López, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua

Germán Castaño López, Francisco Javier Ruiz Ortega, Valentina Cadavid Alzate