El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada

  • Cristian Camilo Fúneme Mateus Estudiante de la Maestría en Educación Matemática. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia http://orcid.org/0000-0002-9158-427X
Palabras clave: aula invertida; aprendizaje de la derivada; aprendizaje en el nivel universitario; uso de las tic en el aprendizaje

Resumen

Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula invertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Fúneme Mateus, C. C. (2019). El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (45), 159-174. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9840
Sección
Artículo de investigación en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnologías