Decomposição e ciclagem de nutrientes: uma análise da abordagem do livro didático e da prática docente no ensino médio

Palabras clave: ciclos biogeoquímicos; ensino de Biologia; prática pedagógica; recursos didáticos

Resumen

El artículo tuvo como objetivo verificar cómo el contenido involucrando descomposición y ciclo de nutrientes es abordado en la Enseñanza Media (em) por el profesor y en el libro didáctico.
La primera etapa involucró la participación de profesores de la red de enseñanza pública y privada de Goiânia / Goiás, que respondieron a un cuestionario semiestructurado. En la segunda etapa se realizó análisis del libro de Biología adoptado en tres diferentes escuelas en el tercer año de la em. Los profesores destinan entre tres y cuatro clases para abordar el contenido, cuyas principales dificultades están en la falta de interés de los estudiantes, falta de tiempo para la preparación de las clases / actividades y falta de infraestructura / materiales pedagógicos para abordar el asunto de forma práctica. Las estrategias / recursos didácticos más utilizados son; video beam, tablero, libro didáctico y vídeos. Sólo 25% de los profesores realizan actividades prácticas. En los libros analizados, ese contenido es abordado de forma breve y superficial. Con lo anterior, se percibe la necesidad de que los contenidos de descomposición y ciclo de nutrientes sean trabajados de forma continua y contextualizados con la realidad del estudiante, permitiendo la relación y la comprensión de los procesos que hacen el ecosistema dinámico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Oliveira da Silva, S., Pimenta Tiradentes, C., & Xavier dos Santos, S. (2019). Decomposição e ciclagem de nutrientes: uma análise da abordagem do livro didático e da prática docente no ensino médio. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (45), 57-70. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9833
Sección
Artículo de investigación en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnologías