2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica

  • Elizabeth Casallas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Educación CTSA, Cuestiones sociocientificas, Diseño didáctico, Argumentación

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo  fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9 mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar  críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista.  El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cárdenas, A. (1999). Argumentación, Interpretación y Competencias de Lenguaje. Revista Folios. 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH01fb05af33044a73e18e1f9e.6
Jiménez, A. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Grao
LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
Pedrinaci, E., Caamaño, A., Caña, P. & de Pro. A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015) La argumentación en clases de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa. 41. 3, 629-646.
Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Casallas Rodríguez, E., & Martínez Pérez, L. F. (2018). 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435