3B006 Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

  • Juan Pablo Cruz Delgado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Emoción, emociones docentes, formación inicial de profesores de ciencias.

Resumen

Se presentan algunos de los resultados del proyecto de investigación en curso titulado “Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)”. El trabajo está enmarcado bajo el paradigma interpretativo y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, de tal manera que fuera posible determinar, a través del nivel declarativo, la relación entre las emociones y la identidad profesional docente en un grupo focal de profesores en formación inicial.

A pesar de que los profesores manifestaron algunas emociones, otras quedan escondidas dentro de la misma palabra emoción debido a que se les dificulta reconocer sus emociones; lo cual está posiblemente asociado a la falta de formación emocional y personal en la licenciatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bryan, L. (2012). Research on Science Teacher Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 477-495)
Cakiroglu, J, Capa-Aydin, Y., y Hoy, A (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs. En Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 449-461)
Enyedy, N, Goldberg, J., y Welsh, K. M. (2006). Complex dilemmas of identity and practice. Science Education, 90, 68–93.
Esteve, J. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores, Lima, Perú. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592
Garritz, A y Mellado, V (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. En A. Garritz, S. F. Daza y G. Lorenzo (eds.): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspective Iberoamericana (pp. 229-264)
Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14, 835–854. Citado por: O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126.
Hugo, D; Sanmarti, N y Aduriz-Bravo, A (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (1), 151-168
Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13.
Mellado, V y Borrachero, A (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 32 (3), 11-36. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p11.pdf
O’Connor, K. E. (2008). “You choose to care”: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117–126
Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387
Zembylas, M. (2003). Emotions and teacher identity: A poststructural perspective. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 9(3), 213-238
Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), pp. 57-72
Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Cruz Delgado, J. P., & García Martínez, Álvaro. (2018). 3B006 Las emociones y su relación con la identidad profesional de docentes en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9247