9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar
Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia. Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia.
Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38.
González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004
Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Trandformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18.
Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora : Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas Para La Educación, 8, 1–15.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas.
Ministry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025
Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdf
Ministry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.).
OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.