9B018 La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad

Valeria M Cabello

La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente.

Cabello, V. M. (2018). 9B018 La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9239
Bruñol, M. C. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del Niño. 125.
Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15(Special Issue), 98
Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C. P., Deca, L., Grangeat, M., ... & Welzel-Breuer, M. (2015). Science education for responsible citizenship. Report to the European Commission of the Expert Group on Science Education.
Keating-Chetwynd, S. (Ed.) (2009). How all teachers can support citizenship and human rights education: a framework for the development of competences. Belgium: Council of Europe Publishing
Lemke, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (ISBN-0-89391-565-3).
McNeill, K. L. (2011). Elementary students’ views of explanation, argumentation and evidence and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793- 823
Morales‐Doyle, D. (2017). Students as curriculum critics: Standpoints with respect to relevance, goals, and science. Journal of Research in Science Teaching.1-25
Preiss, D., Alegría, I., Espinoza, A. M., Núñez, M., & Ponce, L. (2012). ¿Cómo se enseña la ciencia en la escuela? Evidencia de un estudio audiovisual en aulas de escuelas públicas chilenas. En Segundo congreso interdiscipinario de investigación en educación, Santiago, Chile.
Rodriguez, L. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación de México. México DF: México.
Tolbert, S. & Knox, C. (2016). "They might know a lot of things that I don't know": Investigating differences in preservice teachers’ ideas about contextualizing science instruction in multilingual classrooms. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1183266
Zembal-Saul, C., McNeill, K. L., & Hershberger, K. (2013). What's your evidence?: Engaging K-5 children in constructing explanations in science. Pearson Higher Ed.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Explicaciones, fenómenos socio-científicos, ciudadanía

Article Details