3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área

  • Luis Miño Universidad Católica del Maule
  • Diana Abril Universidad Católica del Maule.
  • Francisca Aguilera Universidad Católica del Maule.
  • Fernanda Leiva
  • Verónica Poblete Universidad Católica del Maule
Publicado
2018-11-23

Se indagó sobre la presencia de etimología de conceptos científicos en libros de ciencias naturales que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales analizando cada unidad temática de 5° a 8° básico, en base a las palabras clave indicadas en los programas oficiales. Además, se consultó respecto al conocimiento y uso que hacen de ella los profesores de ciencias entrevistando a algunos docentes formadores y en formación y a otros que trabajan en segundo ciclo básico. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto, así como se comprobó desconocimiento y no utilización de la etimología como recurso de enseñanza por parte de los profesores en activo y en formación.

Palabras clave: etimología, conceptos científicos, ciencias naturales (es)
Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.
Herrera, T. (2003): Las lenguas clásicas vivientes en todas las ciencias. Xictli. Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado mayo 08, 20111 de http://189.208.102.74/u094/revista/49/latin.htm
Lesage, L. (2013): “La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia”. Thamyris, (4), 191-241.
Novak, J. D. (1966). The Role of Concepts in Science Teaching» en H. J. Klausmeier y C. W. Harns (Eds.). Analyses of Concep: Learning. Nueva York: Academic Press.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «etimología». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España. ISBN 978-84-670-4189-7
Wiechers, J. (2009). Lógica, versión icónica. México: Editorial Humanismo y sentido.

APA

Miño, L., Abril, D., Aguilera, F., Leiva, F. y Poblete, V. (2018). 3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222

ACM

[1]
Miño, L., Abril, D., Aguilera, F., Leiva, F. y Poblete, V. 2018. 3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Miño, L.; Abril, D.; Aguilera, F.; Leiva, F.; Poblete, V. 3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

MIÑO, L.; ABRIL, D.; AGUILERA, F.; LEIVA, F.; POBLETE, V. 3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Miño, Luis, Diana Abril, Francisca Aguilera, Fernanda Leiva, y Verónica Poblete. 2018. «3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222.

Harvard

Miño, L., Abril, D., Aguilera, F., Leiva, F. y Poblete, V. (2018) «3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Miño, D. Abril, F. Aguilera, F. Leiva, y V. Poblete, «3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Miño, L., D. Abril, F. Aguilera, F. Leiva, y V. Poblete. «3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222.

Turabian

Miño, Luis, Diana Abril, Francisca Aguilera, Fernanda Leiva, y Verónica Poblete. «3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222.

Vancouver

1.
Miño L, Abril D, Aguilera F, Leiva F, Poblete V. 3B016 Análisis de la etimología de conceptos científicos en libros de texto de ciencias naturales y su uso por parte de los profesores del área. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9222

Descargar cita

Visitas

614

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.