S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología

  • Andrea Fernanda Revel Chion
Publicado
2018-11-23

Este trabajo expone una secuencia de enseñanza, enmarcada en un trabajo sostenido de autorregulación con parte de un grupo de estudiantes de escuela secundaria (16-17 años) en clases de biología, que persiguió el objetivo de enseñar la competencia argumentativa a partir de la construcción e implementación de bases de orientación. El trabajo se enfoca en un alcance epistémico de la argumentación que toma la denominación: “argumentación científica escolar”.

El dispositivo de enseñanza, monitoreo y evaluación de las producciones fue realizado a través de bases de orientación que fueran, a su tiempo, construidas con los estudiantes.

Palabras clave: Argumentación científica escolar; bases de orientación; autorregulación; ciencia escolar. (es)
Adúriz-Bravo, A. (2011) Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teacher. US-China Education Review. 8 (2). 718-723.
Adúriz-Bravo, A. (2010). Model based school scientific argumentation with prospective science teachers. NARST Annual International Conference. [CD-ROM]. Philadelphia. Omnipress.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, MP., Pujol, R, y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra congreso. 79-92.
Izquierdo, M. y Adúriz - Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education. 12 (1). 27-43.
Leitao, S. (2008). La dimensión epistémica de la argumentación. En Kronmüller, E. & Cornejo, C. 2007. Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica. Chile: J.C. Sáez.
Méhuet, M., Psillos, D. (2007). Teaching - learning sequences: aims and tools for science education research. International journal of Science Education. 26 (5). 515-535.
Navarro, F. y Revel Chion, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (Septiembre de 2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. En Memorias del VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Granada, España.
Revel Chion, A. y Adúriz- Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento americano. 7 (13). 95-113.

APA

Revel Chion, A. F. (2018). S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205

ACM

[1]
Revel Chion, A.F. 2018. S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Revel Chion, A. F. S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

REVEL CHION, A. F. S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Revel Chion, Andrea Fernanda. 2018. «S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205.

Harvard

Revel Chion, A. F. (2018) «S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. F. Revel Chion, «S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Revel Chion, A. F. «S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205.

Turabian

Revel Chion, Andrea Fernanda. «S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205.

Vancouver

1.
Revel Chion AF. S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9205

Descargar cita

Visitas

235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.