S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias

Francisco Javier Ruiz Ortega
Jhon Rodolfo Zona López

Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.

Ruiz Ortega, F. J., & Zona López, J. R. (2018). S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202
Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 25-36.

Cano, M. I. (2010). Argumentació y construcció del coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situació de debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.

Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6), 332–360.

Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique. 70, 27-36.

Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas

Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbook of argumentation theory. Dordrecht: Springer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
argumentación en ciencias; formación docente; lenguaje en ciencias; ciencia escolar.

Article Details