S701 Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia

  • Agustín Adúriz-Bravo
Palabras clave: argumentación “basada en modelos”, mirada epistémica, epistemología e historia de la ciencia, formación del profesorado, unidades didácticas.

Resumen

El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, 1443-1472. Dordrecht: Springer.
Böttcher, F. y Meisert, A. (2011). Argumentation in science education: A model-based framework. Science & Education, 20, 103-140.
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un punto de vista cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988.)
Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12, 27-43.
Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24, 173-184.
Lawson, A. (2009). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94, 336-364.
Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328, 463-466.
Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 95-114.
Sanmartí, N. (ed.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62.
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Adúriz-Bravo, A. (2018). S701 Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201