S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales

Rafael Amador-Rodríguez
Natalia Ospina Quintero
Judith Arteta
Agustín . Adúriz-Bravo

La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia (Amador-Rodríguez, 2018). Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 36 profesores/maestrantes de la ciudad de Santa Marta y del municipio de Ciénaga del departamento del Magdalena-Colombia, para el estudio se implementó una prueba tipo Likert, conformada por afirmaciones con alta carga teórica referentes a cuatro aspectos de la actividad científica, cada aspecto se interpreta desde cinco épocas epistemológicas. La investigación permite inferir que el profesorado posee una representación epistemológica ecléctica de la ciencia.

Amador-Rodríguez, R., Ospina Quintero, N., Arteta, J., & Adúriz-Bravo, A. . (2018). S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9200
Adúriz-Bravo, A. (2008). Áreas de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales: La naturaleza de la ciencia. En: C. Merino Rubilar, A. Gómez Galindo, A. Adúriz-Bravo (coords.): Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales, pp. 111-125. Bellaterra: Servei de Publicaciones de la UAB.

Amador-Rodríguez, R. Y. (2018). La Naturaleza de la Ciencia Representada en Libros de Texto de Química Latinoamericanos. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Comahue, Neuquen – Argentina.

Amador-Rodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (2018). Consensus and Dissent Around the Concept of Nature of Science in the Ibero-American Community of Didactics of Science. In Teaching Science with Context (pp. 31-47). Springer, Cham.

Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3499-3504.

Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Afirmaciones epistemológicas con “alta carga teórica” que pueden tener incidencia en la didáctica de las ciencias: Un estudio comparativo. Ciência & Educação, 20(2), pp. 433-447.

Amador Rodríguez, R. Y., Pujalte, A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Intervención y lenguajes: Dos tópicos epistemológicos que permiten indagar sobre la naturaleza de la ciencia. Memorias III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Santiago de Chile. Chile. 17 y 19 de noviembre de 2014.
Ariza, R. P., del Pozo, R. M., & Toscano, J. M. (2002). Conceptions of school-based teacher educators concerning ongoing teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(3), 305-321.
Chatfield, C. And A.J. Collins. (1980). Introduction to multivariate Analysis. Chapman and Hall. New York. 246 p.


Dogan, N., & Abd‐El‐Khalick, F. (2008). Turkish grade 10 students' and science teachers' conceptions of nature of science: A national study. Journal of research in Science Teaching, 45(10), 1083-1112.
Herrón, M. A. (2010). Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education. Zona Próxima, 12, 96-107.
Irzik, G., y Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7-8), pp. 591-607.
Izquierdo, M. y Aliberas, J. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. Y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), pp. 45-59.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Naturaleza de la ciencia, epistemología, época epistemológica, tópico epistemológico y actividad científica.

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor