S601 Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación

Agustín Adúriz-Bravo

Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso.


Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercar a los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorar la enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico– podrán enseñar a sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.

Adúriz-Bravo, A. (2018). S601 Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9196
Adúriz-Bravo, A. (2004). Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum. Science & Education, 13(7-8), 717-731.
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33.
Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56.
Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.
Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling

scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press.
Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM.
Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets. The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40.
Duschl, R.. y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science. Science & Education, 22(9), 2109-2139.
Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories. Dordrecht: Springer.
Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: The University of Chicago Press.
Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz, R. (2002). Views of nature of science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.
Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S. y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum.
Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS), en Khine, M.S. (ed.). Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer.
McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education. Science & Education, 7(6), 511-532.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
filosofía de la ciencia, formación del profesorado, ideas epistemológicas clave, actividad metacientífica escolar.

Article Details