S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior

  • DIANA MORENO UPN
  • Liliana Mora UPN
  • Adriana Martinez UPN
  • Julie Benavides UPN
  • Sonia Martinez UPN
  • Katerin Aldana UPN
  • Norberto Pinto UPN
  • Daniel Nieto UPN
Palabras clave: formación ambiental, sustentabilidad, cátedra ambiental.

Resumen

 

El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentro de la comunidad universitaria, para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos, este escenario es la cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
Depresbiteris, Lea. (2000). Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.
Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.
Escobar , A. (2011). Ecología política dela globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada (págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.


Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.
Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.
Tozoni-Reis, Marilia. (2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.
Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.
Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
MORENO, D., Mora, L., Martinez, A., Benavides, J., Martinez, S., Aldana, K., Pinto, N., & Nieto, D. (2018). S501 Propuesta de inclusión de lo ambiental: caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192