S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica

  • Ángel Vázquez-Alonso Universidad de las Islas Baleares, España
  • María Antonia Mas Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: alfabetización científica; naturaleza de la ciencia; destrezas de pensamiento; pensamiento crítico; pensamiento científico.

Resumen

Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destrezas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico) permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.

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Referencias

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Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336.
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Vázquez-Alonso, Ángel, & Mas, M. A. (2018). S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189