S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas

  • Gabriela Naranjo Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: práctica docente; ciencias naturales; educación primaria; etnografía de aula.

Resumen

A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten menos tiempo y dedicación que a las asignaturas priorizadas por las políticas educativas mexicanas. Sin embargo, se encuentra que realizan un gran esfuerzo por lograr el aprendizaje de sus alumnos, implementando diversas estrategias para hacer más atractivo el trabajo y facilitar la comprensión de los contenidos. Se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos de educación, entre otras cosas, a través de esquemas de formación inicial y continua de docentes que recuperen las condiciones reales y complejas de sus aulas para propiciar educación integral de sus estudiantes que abone a la construcción de sociedades sustentables.

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Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Naranjo, G. (2018). S102 La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179