9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín

  • Kelly Castro Universidad de Córdoba
  • Julio Páez Universidad de Córdoba
Palabras clave: competencias ciudadanas, convivencia, estrategias docentes, estándares de ciencias, CTS.

Resumen

Contribuir al desarrollo de estrategias docentes que incidan en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes, es el propósito de esta investigación, la cual enmarcada en un enfoque cualitativo permite describir e interpretar la vida real de los dicentes a través del método de investigación acción-reflexión que se centra en un proceso sucesivo donde se planifica y desarrolla un plan de acción observado y evaluado para alcanzar su respectivo análisis desde las clases de ciencias naturales con temas controversiales que desde los estándares, el ámbito CTS y las respectivas acciones de pensamiento son aprovechados para generar discusiones en las que los estudiantes exponen clara y enfáticamente sus argumentos, escuchan seriamente a los de los demás y construyen a partir de las diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares de aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Bogotá
Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Kemmis, S. & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, D.L. España: Barcelona
Martínez, M. Z. (2009). Competencias ciudadanas para la Sociedad del Siglo XXI. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. MEN. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Castro, K., & Páez, J. (2018). 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174