9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E

Laura Natalia Páez Muñoz
Yolanda Ladino Ospina

En el presente escrito se da a conocer los avances en torno a un trabajo investigativo de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en el fortalecimiento del pensamiento crítico según lo planteado por Robert Ennis (1985), desde el cual se promueven habilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencian por medio de la implementación de una SEA, que se fundamenta en el modelo de las 7E. Para ello se establece las concepciones que tiene el grupo de estudiantes de grado 10° participante, con respecto a la Ciencia y Tecnología; por esto se implementa el COCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.

Páez Muñoz, L. N., & Ladino Ospina, Y. (2018). 9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9170
Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), Págs. 56 - 59. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://emp.byui.edu/firestonel/bio405/readings/learning%20models/expanding%205e.pdf
Sabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw- Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018
Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Modelo 7E, Pensamiento crítico, SEA, COCTS

Article Details