8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales

  • Yonier Alexander Orozco Marín Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil)
Palabras clave: Diversidad sexual, Currículo de ciencias naturales, Educación sexual, Estudios de género, Transexualidad.

Resumen

El trabajo tuvo por objetivo discutir la posibilidad de abordar las experiencias de vida y reivindicaciones sociales de personas transgénero y transexuales en la enseñanza de las ciencias naturales. Para ello, se seleccionaron tres situaciones relatadas por estos sujetos y se analizaron los estándares por competencias del área de ciencias naturales de Colombia de los grados sexto a undécimo, identificando la posibilidad de abordar elementos de las situaciones a partir del contenido del estándar. Se identificaron posibles relaciones, principalmente por las cuestiones hormonales y contacto con sustancias químicas que permea la transición de estos sujetos. Sin embargo, cuando se trata de las luchas sociales de estos sujetos, la posibilidad de relación con el estándar no es evidente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Butler, J. (1993). Bodies that matter. On the discursive limits of sex. New York: Routledge.
Louro, G. (2010). Currículo, Gênero e sexualidade: o "normal", o "diferente" e o "excêntrico". In: Louro, G.; Felipe, J.; Goellner, S. (Orgs.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo, 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Orozco Marín, Y. A. (2018). 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-8. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150